«Yo no me niego a recibir la vacuna, pero sí rechazo la de AstraZeneca»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

DADO RUVIC | Reuters

10 abr 2021 . Actualizado a las 14:15 h.

Retirar la vacuna de AstraZeneca

No sabemos a qué esperan las autoridades sanitarias para hablar claro de las gravísimas consecuencias, y el Gobierno para retirar del mercado la vacuna de AstraZeneca. Por lo que se ve la comunidad sanitaria y el Ejecutivo central están a rebosar de valientes que recomiendan —consejos vendo que para mí no tengo— la vacuna de los ingleses. Yo no me niego a recibir la vacuna, pero sí rechazo la de AstraZeneca. Ahora, además, se la quieren clavar a los mayores de 65, que antes no estaban incluidos porque, precisamente, esa vacuna no había sido probada en los ensayos con este grupo de edad.

Los españoles queremos vacunarnos, pero con Moderna o Pfizer. La otra que se la pongan los ingleses, a ver si uno de sus efectos secundarios es contracolonizador y nos devuelven el Peñón. Xiana del Cabo. Santiago.

No solo no llaman a los mutualistas

No solo son los mutualistas los que están sin vacunar, mi padre, con 90 años, no ha sido citado para la primera dosis. El caso es que se pasan el teléfono unos a otros, la ultima noticia es que llamase a la Casa del Mar, donde me han atendido perfectamente. El Sergas escurre el bulto y lo pasa al siguiente, mientras tanto estas personas con edad avanzada están hundidas, al creer que se han olvidado de ellas y no les dan esa dosis de adrenalina que necesitan urgentemente. Julio Casal Lado. A Coruña.

Os fusos horarios

Na Alemania, país racional por excelencia, acompasan as horas de luz diurna cos horarios laborais, académicos ou comerciais de xeito que, se consideramos como horario básico de 8 a 17 horas, a saída do sol coincide co comezo da dita xornada de mañá. Teño rexistro do que acontece en Berlín e salvo en decembro e xaneiro, no que o sol sae ás 8.16 horas, o resto do ano o sol sae antes das 8 da mañá.

Que acontece en Galicia? Se mantivésemos o horario de verano todo o ano resultaría que o sol sae ás 8.58 en outubro e ás 9.22 en novembro, ata chegar ás 10.01 a finais de xaneiro. Os escolares galegos que comezan as clases ás 8.30 terían que levantarse entre 2 ou 3 horas antes da saída do sol. Ao meu entender non é solo un problema de fusos, é tamén un problema de regulación de horarios, de conciliación familiar e algunhas cousas mais. Félix J. Petisco Abeijón.