La burbuja de los NFT y la nueva fiebre del oro digital

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Dos detalles y vista central del collage NFT del artista Beeple subastado por Christie's por más de 60 millones
Dos detalles y vista central del collage NFT del artista Beeple subastado por Christie's por más de 60 millones

09 abr 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

El mundo sufre por una pandemia, la del covid, y delira por una fiebre que amenaza con causar una burbuja tecnológica y económica, la de los NFT. Con estas siglas en inglés se designa a una serie de activos digitales llamados «tokens no fungibles» que pueden ser vendidos. Son únicos e inimitables. No pueden dividirse en fracciones, como un billete de veinte euros. Y no existen en el mundo físico.

Un NFT puede ser cualquier cosa virtual: una fotografía, una ilustración, una columna de un periódico, un vídeo, un meme, una canción, un Pokèmon o una publicación en redes sociales. Y en muchos casos se están pagando millonadas. El fundador de Twitter, Jack Dorsey, subastó su primer tuit -el primero de la historia de la plataforma, un simple mensaje de prueba- por 2,9 millones de dólares. Un gif animado de un gato volando llegó al medio millón. Y una obra digital del artista Mike Winkelmann, que firma como Beeple, fue subastada por la prestigiosa Christie’s y vendida por más de 60 millones de euros.

¿Fascinante o inquietante? Tal vez los dos adjetivos sean correctos. Todas estas piezas digitales son accesibles para el resto del mundo. Pueden ser reproducidas y copiadas con facilidad. Lo único que han conseguido los nuevos dueños de estos carísimos NFT es un certificado de propiedad y originalidad. ¿Para qué les sirve? De momento solo para presumir y especular. ¿Y en el futuro?