Réplica a Francisco Castro, desde la Asociación Hablamos Español

La Voz

OPINIÓN

24 mar 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

El 21 de diciembre La Voz de Galicia publicó un agrio artículo de un tal Francisco Castro, en el que mentía sobre la asociación que presido. Mentía sobre sus objetivos, mentía sobre su argumentario, mentía sobre el nombre mismo de la entidad.

Mentía al asegurar que decimos que el castellano está perseguido en Galicia. Hemos dicho y repetido que ni está perseguido, ni en riesgo de desaparecer. Lo hemos reiterado tantas veces que no resulta creíble ni razonable, que alguien dedique un artículo a una entidad cuyos postulados desconoce. Las lenguas ni sufren, ni sienten, ni pueden ser acosadas o perseguidas. No está perseguido el español, sino limitado su uso en el ámbito oficial. Por otra parte, es una lengua con un enorme poder de comunicación y por eso muchas personas consideran interesante aprenderlo y transmitírselo a sus hijos.

Mentía al mencionar al Consejo de Europa, dando a entender que avala la imposición de una enseñanza monolingüe en gallego. El tratado ratificado por España, la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias, obliga a España a ofrecer enseñanza íntegramente en lengua regional, pero solo a las familias que así lo deseen. La única forma de cumplir ese tratado es permitir elegir lengua en la enseñanza, como reclamamos nosotros.