«Eutanasia: no es lo mismo opinar del sufrimiento cuando este es ajeno que cuando es propio»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

Marta Fernández Jara | Europa Press

25 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vacunación del covid en Ferrol

He cumplido 83 años y estoy empadronado en Ferrol, mi entidad aseguradora es ISFAS y por mi apellido me correspondía vacunarme a partir del 5 de marzo y desde entonces no he recibido ninguna notificación. El día 12 marzo envié una consulta al A.S. Ferrol solicitando información sobre el criterio que iban a seguir con respecto a otras entidades aseguradoras que a efectos de vacunación se han incluido en el Sergas. Me contestaron que esa competencia dependía de la Dirección Xeral de Saúde Pública. El día 17 me dirigí en los mismos términos a este organismo y no he recibido respuesta. Esta situación es muy incómoda, porque no sabemos si nos van a vacunar o cuándo, sintiéndonos negativamente discriminados y obligándonos a estar permanentemente pendientes del móvil. Miguel Ángel Pérez. Ferrol.

Travesía mortal

Tenías solo 2 años, pequeña Nabody. Procedías de Mali, huyendo del horror y del hambre. La precaria embarcación, rumbo a la incertidumbre, te trajo a una falsa «tierra prometida», a un «paraíso» inexistente. Pero tu pequeño y frágil corazón, debilitado por tanto sufrimiento, no soportó la dura travesía y se paró al arribar a la costa española de Canarias.

Fuiste otra víctima inocente de la sinrazón del comportamiento humano, cuando apenas habías empezado a vivir. Porque el destino, esa caprichosa fuerza desconocida, tantas veces cruel, no te permitió desarrollar el natural ciclo vital: nacer, crecer y morir.

Sucesos luctuosos como el acontecido nos desgarran el corazón, resquebrajan nuestras convicciones espirituales, y hacen que cuestionemos nuestra Fe. Descansa en paz, pequeña y llorada Nabody. Que la tierra te sea leve. Roberto Núñez Porto. Vilagarcía.

Eutanasia

Es innegable que para muchos la vida acaba antes de su muerte, por lo que muchos consideran justo que sea ahí dónde puedan abandonarla con garantías, sin involucrar judicialmente con su decisión a nadie más. Es un tema delicado capaz de marcar para siempre a quien se considera capacitado para aceptar la responsabilidad de poner fin a una vida por razones humanitarias, labor que para los creyentes corresponde exclusivamente a Dios y que podría condicionar su continuidad más allá de esta vida. Por otro lado, no es lo mismo opinar del sufrimiento cuando este es ajeno que cuando es propio, pues el hombre teme a la muerte pero quizá, si fuera plenamente consciente de hasta dónde puede llegar el umbral del sufrimiento humano y lo que este puede llegar a soportar y durante cuánto tiempo antes de su final, muchas posturas contrarias a la eutanasia verían tambalear sus cimientos. Es verdad que los cuidados paliativos para sobrellevar el dolor han avanzado enormemente, pero no solo sufre el cuerpo por el dolor, sino también el alma por la ausencia de la mínima dignidad que precisa la existencia. Luis Cabaneiro Santomé. Lugo.

Irresponsable espectáculo

Los mismos maestros del cinismo que ahora nos presentan desgarradores testimonios de una supuesta víctima de su ex marido por lustros de malos tratos (no probados judicialmente) son los que lo promocionaron como un personaje estrella de la cadena. Y para coronar este primer capítulo interviene en directo en Sálvame la ministra Irene Montero. Que siga el espectáculo. Miguel Ángel Loma Pérez.