¿Las nuevas normas del paisaje son acertadas en el caso de Galicia? ¿Retrasarán la concesión de licencias?

Hace dos semanas entraron en vigor las normas del paisaje de Galicia. Desde ese momento comenzó la polémica. ¿Son necesarias? ¿Son acertadas? ¿Son prácticas? ¿Retrasarán la concesión de liceñcias? Dos expertos responden a estas y otras preguntas en este debate.

Las nuevas directrices del paisaje condicionarán los permisos de las empresas mineras, energéticas y las constructoras. ¿Galicia necesita estas normas? Sí, dicen los dos expertos consultados. El paisaje gallego necesita protección.


Proteger y recuperar

Galicia destaca por estar caracterizada por una ingente cantidad y variedad de valores y singularidades. Su paisaje sobresale tanto por su vertiente natural como por la cultural. Ramón Piñeiro afirmaba que «el paisaje gallego que contemplamos fue creado pacientemente, tenazmente, por generaciones y generaciones de gallegos con su trabajo, con sus manos», lo que permite concluir que el paisaje agrario gallego, el que configura el territorio más cercano a la población, es un paisaje cultural, fruto de la interacción de sus habitantes y del medio natural durante siglos, probablemente desde los siglos V y VI. No obstante, en general, los gallegos no hemos sido conscientes de ello, no lo hemos valorado y hemos borrado o difuminado muchos de sus valores, características y componentes, tanto en actuaciones privadas como de la propia administración pública, especialmente en el siglo pasado.

Las recientemente aprobadas Directrices de Paisaje de Galicia, que recogen iniciativas previas como los catálogos de paisaje, se posicionan como un instrumento tanto para su protección como para su recuperación. Por fin, disponemos de unas reglas de juego más claras para actuar en el paisaje que deben integrarse en los planes urbanísticos y sectoriales. Así, Galicia se sitúa en la vanguardia en materia de paisaje.

Para alcanzar sus objetivos, las directrices abordan muchas situaciones, tanto generales como específicas, y se clasifican en dos categorías: normas que son de obligado cumplimiento y recomendaciones a modo de sugerencias. No obstante, algunas de las recomendaciones deberían tener el rango de norma, en particular las dirigidas a evitar la regresión de bosques autóctonos y potenciar su expansión, recordemos que un valor clave del paisaje gallego son o eran sus bosques naturales de masas heterogéneas biodiversas, especialmente en las áreas de gran interés paisajístico. Otro ejemplo podría ser la prohibición de localizar edificaciones en la línea del horizonte, lo que genera una ruptura de la perspectiva visual agrediendo al paisaje y su percepción o algunas recomendaciones vinculadas a la instalación de líneas eléctricas o parques eólicos, como establecer medidas para la eliminación de tendidos en áreas de especial interés paisajístico. Por otra parte, las directrices deberían recoger más propuestas encaminadas a proteger y potenciar la biodiversidad, habida cuenta de la realidad del territorio gallego y sus valores (más de 20000 especies), minimizar la fragmentación territorial y potenciar el flujo ecológico.

En definitiva, un gran paso adelante para proteger el paisaje en Galicia con unos objetivos y medios marcados que nos permitirán seguir avanzando y construyendo o deberíamos decir recuperando el paisaje de Galicia.

Autor Director de la Escuela Gallega del Paisaje

A fiestra traseira

O primeiro que quero subliñar é que a elaboración e aprobación das Directrices da Paisaxe é una boa nova. Ter a listaxe de obxectivos, do anexo I, e os indicadores de calidade paisaxística, do anexo III, permitirá superar carencias históricas da sociedade galega. Que se expliciten normas e recomendacións paisaxística permitirá tamén unha maior claridade técnica para a planificación urbanística e máis seguridade xurídica, en xeral, para a cidadanía. Ademais, o traballo feito, dende a Lei da Paisaxe do 2008, pasando pola elaboración dos catálogos 2016, tiña que rematar con estas Directrices; sen elas, o anterior carece de sentido práctico. Faltan aínda, os plans de acción, mais o paso que se deu foi moi relevante.

Dito iso, quería pór sobre a mesa dous peros. O primeiro, un órdago a unha estratexia que pretende normativizar cuestións culturais. Elaborada, como tantas cousas, dende arriba, dende esferas técnico-políticas, mesmo incorporando procesos de participación cidadá. O resultado é que deciden que é o que o conxunto da cidadanía ten que entender como a estética «boa». Quen saia desas normas estará fóra da lei; haberá, ademais, sancións. De non ser así, para que un decreto coma este? O anexo IV inclúe esas normas obrigatorias. Aprenderemos estética a golpe de obrigas e prohibicións. As disidencias serán castigadas. Todo en nome dunha bonita paisaxe. Fóra quedarán os proscritos que non comulguen co canon estandarizado. Nunca houbo sociedade con unanimidade sobre gustos, pero tampouco moitas que regulasen eses gustos. Esta nosa, si. A xustificación pode ser por maiorías, ou científico técnica, pero vai afectar a liberdade de elección, facendo uniforme algo tan diverso como é a percepción subxectiva.

Un segundo pero, ten que ver con fixar o foco da atención na paisaxe. Esta ten unha connotación estética, perceptiva e superficial. Podemos maquillar o territorio; deixar, para a parte traseira, as actividades noxentas. Pero sempre haberá fiestras dende as que se vexa. Tras as bonitas paisaxes que as administracións protexen está o territorio, no seu conxunto, no que viven, producen e consumen os seres humanos. Ver a paisaxe desleigada dese complexo leva asociada unha actitude farisaica. Alternativamente, o foco ten que ser o territorio, e Galicia, malia a recente Lei de Ordenación do Territorio, carece dunha estratexia territorial eficiente. A desorde, os locais e vivendas baleiras, o esmorecemento do rural, os desafiuzamentos, a xentrificación, a degradación medioambiental, o desemprego, ... Son moitos os síntomas desa ineficiencia. Na fiestra traseira da paisaxe bonita está ese territorio.

Autor Manuel G. Docampo Sociólogo
Votación
21 votos
Comentarios

¿Las nuevas normas del paisaje son acertadas en el caso de Galicia? ¿Retrasarán la concesión de licencias?