ÚLTIMAS HORAS - BLACK DAYS -
Suscríbete 1 año con el 50% de descuento
Quiero la oferta

Facebook, ¿por encima de la ley?

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

LUKAS COCH | Efe

19 feb 2021 . Actualizado a las 07:33 h.

Todo ocurrió ya alguna vez hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana. En El mundo según Star Wars el abogado estadounidense Cass R. Sunstein explora cómo la saga galáctica -la última mitología contemporánea- puede servir como guía de referencia para interpretar la realidad. Puede sonar disparatado, pero no lo es. Hay múltiples ejemplos que avalan su teoría. El último es el bloqueo de la distribución de noticias decretado por Facebook en Australia.

La red social responde a lo matón al proyecto de regulación que prepara Canberra para que los gigantes de la Red compensen a los medios por hacer negocio con sus noticias. Y demuestra que Sunstein tiene razón. La «arrogante» maniobra es calcada a la que, en el universo de los Skywalker, sirve como desencadenante de la trama de La amenaza fantasma: una gigantesca corporación abusa de su posición dominante, se sitúa por encima de la ley e impone un avasallador bloqueo total a todo un planeta. Solo lo levantarán si se retuercen las normas a su favor. 

Australia libra una nueva batalla de Naboo, pero la guerra es global. Varias ballenas digitales, que han prosperado pagando muy pocos impuestos, han hecho varias jugadas parecidas en los últimos tiempos. También en España (Amazon traspasando la tasa Google a las empresas que venden en su plataforma). ¿Debemos frenarlas? Rotundamente, sí. ¿Y cómo? Pues en nuestra gris realidad no existen los Jedi, pero sí tenemos un arma muy poderosa: la regulación. Usémosla. Antes de que sea tarde.