Cataluña necesaria

Uxio Labarta
Uxío Labarta CODEX FLORIAE

OPINIÓN

DPA vía Europa Press

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el Gobierno popular nos aleccionaba con «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades» como justificación a sus políticas de recortes, la Convèrgencia i Unió de Artur Mas era socio preferente e innecesario del Partido Popular en las Cortes generales. También el Partido Popular de Rajoy era socio, aquí sí necesario, de Artur Mas y sus recortes draconianos en el Parlamento catalán. Una tira de Peridis del 15 de febrero del 2012, con Rajoy, Mas y Rubalcaba, lo editorializa. Como recuerda Enric Juliana, en noviembre del 2012 se convoca una huelga general, días antes de las elecciones anticipadas dos años por Artur Mas, cuando el PSC y el PP casi empataban en Cataluña. Revisar la hemeroteca de aquel año impacta. Era el PP catalán de Sánchez Camacho, con 19 diputados, y aún se pactaba con aquella CiU de Artur Mas, sentencia del Estatuto catalán por medio.

Son numerosos los análisis y ensayos sobre Cataluña en los últimos años -entre ellos Empantanados o Escucha Cataluña, Escucha España-, pero se necesitan otros que ayuden a conocer la perspectiva de Madrid. Uno reciente es el de José Antonio Zarzalejos sobre el rey Felipe VI. Analiza posiciones del Gobierno de Rajoy y de otros poderes del Estado cuando se desbocó el conflicto catalán, incluida su incomprensión ante la dejación del 155 el 6 y 7 de septiembre de 2017, con las leyes de desconexión del Parlament. O también, en relación a la gestión del Gobierno en el conflicto, señala: «Felipe VI tenía razón y la tuvo siempre. Mariano Rajoy no tenía razón y no la tuvo nunca».

Asumiendo con Enric Juliana que todo pudo empezar aquel 14 de noviembre -vísperas de San Alberto- cuando se entrecruzaron la protesta social, el independentismo y la guerra sucia, conviene recordar que los políticos catalanes «subcontrataron el procés a la calle», en crítico análisis de Andoni Ortúzar, sin olvidar los enredos en que andaba y anda el Partido Popular con la Gürtel y asociados mientras fracasaban la negociación y el diálogo.