Tatxo, Jaume, Pep, Camino, una historia de amor que no conoce fronteras ni ideologías

Tomás García Morán
Tomás García Morán EL LABERINTO CATALÁN

OPINIÓN

Un repaso por el entramado de intereses alrededor de Mediapro, que incluye fútbol, periodismo, ucis covid y hasta música de jazz

14 feb 2021 . Actualizado a las 11:31 h.

Un cuento de amor para festejar San Valentín. Josep María Benet es un periodista catalán a quien todo el mundo conoce como Tacho (desde hace algunos años, Tatxo). Tras pasar por el Diari de Lleida, El Periódico y El País, formó parte del equipo fundacional de TV3. En la tele destacó pronto. En 1984 consiguió un helicóptero para retransmitir una manifestación de desagravio a Pujol, con motivo de la querella de la Fiscalía por el desfalco en Banca Catalana.

De TV3 se marchó con Jaume Roures a fundar Mediapro. Además de ser los dueños del fútbol en medio mundo, Roures y Benet han producido a Woody Allen o han entrevistado a Fidel Castro, junto a Oliver Stone. En el 2017 organizaron el centro de prensa internacional del referéndum fake. Y la prensa pilló a Iglesias y Junqueras cenando en casa de Roures.

Tatxo Benet, durante una intervención en TV3
Tatxo Benet, durante una intervención en TV3

Los polancos de Zapatero, también fueron fundadores de La Sexta, pero como de bien nacidos es ser agradecidos, Tatxo no se olvida de su casa madre. Hace unos meses la Guardia Civil lo grabó hablando con el empresario David Madí, jefe de prensa de Pujol, mano derecha de Artur Mas, presidente de Aguas de Cataluña, y detenido en octubre pasado como el ingeniero del procés. En la charla, Benet le pide a Madí que interceda para que TV3 le compre por 800.000 euros una serie de ocho capítulos sobre la matraca indepe. En noviembre, Tatxo publicó su libro La travesía más difícil, en el que narra su paso por la uci del Hospital Clinic debido al covid.

Con una fortuna estimada de 260 millones de euros, se ha hecho famoso por comprar la obra de arte Presos políticos en la España contemporánea, descolgada de Arco porque mostraba retratos de Junqueras y los Jordis. Y después, una escultura del rey emérito sodomizado, vomitando sobre una cama de cascos de las SS nazis.

Imagen de archivo de Efe
Imagen de archivo de Efe

Además de indepes, Tatxo y Roures son culés. En los medios catalanes se debate si están detrás de la candidatura del indepe Víctor Font o del super indepe Joan Laporta. Como el renegado Xavi, los dueños de Mediapró quieren tener una vela con dios y otra con el diablo, y no se mojan.

Tampoco se moja Pep Guardiola, quizás el indepe más internacional. La relación del entrenador del City con Roures es estrecha. Ni Font ni Laporta, para Jaume el mejor presidente del Barça sería Pep. O si no, su hermano Pere Guardiola, con quien tiene una agencia de representación de futbolistas que mueve jugadores entre el City de Pep y el Girona de Puigdemont, en el que Pere y Jaume desembarcaron hace tres años.

A Benet, además del arte contemporáneo le apasiona el jazz. En el 2016 se casó con Camino Quiroga, una jurista medio leonesa medio gallega. Notaria de día y cantante de noche, Quiroga ha actuado en las mejores salas acompañada de los mejores músicos de Barcelona. Si le hubiera dado por la pintura seguramente ya habría expuesto en el MACBA. Hace un par de años le confesó al Diario de León que la pareja es el epítome de la Cataluña actual: «Él es catalanista. Yo soy de León y no he sido jamás independentista. Tenemos amigos súper independentistas y otros súper españolistas y no pasa nada. Todos salimos juntos».

Tatxo y Camino. Benet y Roures. Laporta, Xavi, Font, Pep... Una historia de amor y amistad que no conoce fronteras ni ideologías.