Pablo Iglesias sí «fala en ruso»

Roberto Blanco Valdés
Roberto L. Blanco Valdés EL OJO PÚBLICO

OPINIÓN

Alberto Estévez | Efe

10 feb 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

Imagínense la escena: corría 1976, quizá los primeros meses de 1977, y Enrique Líster, ya de vuelta del exilio, daba una charla en la facultad de Economía de Santiago. En un aula hasta la bandera, hizo su entrada el militar republicano y en ese minuto de expectación, cuando el invitado tomaba la palabra, un vozarrón como salido de ultratumba atronó la sala, pinchó el globo y convirtió el acto en un auténtico esperpento: «¡Fala en ruso!».

Líster no habló en ruso, por supuesto, pero ahora, muchos años después, lo ha hecho, a su manera, Pablo Iglesias, que ha decidido que él puede decir lo que le plazca porque, con sus 35 diputados, tiene a quien lo nombró y podría cesarlo cogido por el cuello.

Por eso Iglesias puede ciscarse en el buen nombre de España y de nuestra democracia. Hace unos días, y en un infausto viaje, José Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, tuvo que soportar que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, contestase a la corajuda defensa de Borrell de los derechos de Navalni, a quien Putin persigue sin descanso, con una comparación inadmisible: Navalni está encarcelado, dijo Lavrov, ¡por las mismas razones que lo están en España los presos del procés!