Del BNG a Illa y de Galicia a Cataluña

Xose Carlos Caneiro
xosé carlos caneiro EL EQUILIBRISTA

OPINIÓN

01 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Presupuestos Generales del Estado discriminan a Galicia. No es una afirmación que me pertenezca. Es el titular que el BNG ofreció a todos los medios de comunicación para justificar su rechazo a las cuentas de sus socios de investidura, circunstancia aquella (la proclamación de Sánchez) que el BNG no dudó un segundo en apoyar. 

Después nos vendieron que su respaldo era por no sé qué concesiones a nuestro país, entre ellas, la rebaja de la autopista, y ya ven. En los ayuntamientos siguen gobernando en conjunción. Y este columnista lleva años afirmando lo mismo: algún día el BNG percibirá que su auténtico adversario político y adversario también de Galicia -reiterando las aseveraciones nacionalistas- es el PSOE, no el PP. El PP, por ejemplo, que ha posibilitado que Galicia sea una de las tres comunidades con menos parados que el año anterior, mientras que el Gobierno de coalición que el BNG ha apoyado en Madrid ha ofrecido los peores datos desde el 2012.

Será por el virus, cierto. Pero también son los peores datos de la Unión Europea, quizá porque la pandemia -en contra de su significado- solo afecta a España y a su Gobierno de coalición, a quien, reitero, ha apoyado el Bloque Nacionalista Galego.