Los nuevos lobos de Wall Street

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Leonardo DiCaprio, protagonista de la película «El lobo de Wall Street», de Martin Scorsese
Leonardo DiCaprio, protagonista de la película «El lobo de Wall Street», de Martin Scorsese

29 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La alerta saltó primero en los grupos de Telegram especializados en descubrir inversiones rentables y «chicharros» (así se llaman ahora en jerga los antiguos «pelotazos»). ¿Qué estaba pasando con GameStop? ¿Por qué subían tanto en bolsa las acciones de una empresa que llevaba tiempo en declive? Días después se supo la razón. Y llegó el escándalo. Un foro de Internet, el WallsStreetBets de Reddit, le había echado un pulso a poderosos fondos de Wall Street y los había troleado, inflando la cotización de la firma. Y había ganado.

El episodio ha generado pérdidas millonarias, ha provocado una gran controversia y ha reavivado un debate eterno, el del funcionamiento de los mercados. Se han vertido y se verterán ríos de tinta sobre ese asunto, clave para el funcionamiento del mundo. Pero creo que ahora conviene poner el acento sobre otras dos cuestiones: el poder de la masa en las redes sociales y la democratización del acceso a herramientas antiguamente reservadas a unos pocos.

Hoy con una aplicación para móvil, unos euros, sentidiño y buenas pistas, cualquiera puede intentar buscar fortuna en los parqués y ganar unas perras. Conviene recordar que el foro de la polémica tiene tres millones de usuarios. Si lo ven conveniente, pueden funcionar como un ejército organizado, invertir al unísono y provocar grandes turbulencias. Funcionan como un enjambre y se sienten, con razón, poderosos. ¿Son ellos los nuevos lobos de Wall Street?