«Señor Feijoo, su tratamiento va a tener efectos adversos... sin un beneficio claro»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

Photogenic / Claudia Alba

27 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las víctimas del covid-19

Las principales víctimas del covid-19 son los hosteleros. Es como si fuesen los culpables de los contagios, cuando en realidad son los que mejor cumplen las normas. En las terrazas se guarda la distancia de 2 metros, en cada mesa no hay más de cuatro personas, la gente está con la mascarilla puesta y por lo tanto no existe el riesgo de contagio.

En donde sí existe riesgo de contagio es en las grandes superficies comerciales, donde la gente sube las escaleras mecánicas pegados unos a otros y muchas personas van sin mascarilla. Y dentro de los locales ocurre lo mismo, en algunos no hay distancia de seguridad. En estos centros es mas fácil contagiarse y no digamos en el transporte publico: en las horas punta de salir del trabajo algunos van a tope, no hay distancia de seguridad y el conductor del bus no se preocupa de si va lleno o vacío.

Mientras el pequeño comercio tiene que cerrar a las 6 de la tarde, las grandes superficies comerciales lo hacen a las 21.30. ¿A que viene esa discriminación horaria? Es mas fácil contagiarse en las grandes superficies que en el pequeño comercio. ¿Por qué esos privilegios a las grandes multinacionales? Emilio Moskowich Pan. A Coruña.

Carta al señor Feijoo

Tras las últimas medidas tomadas por su Gobierno para intentar frenar la tercera ola, puedo comprenderlas todas salvo una. Entiendo el cierre de la hostelería, ya que comer o beber implica quitarse la mascarilla y por tanto dar puerta abierta al virus en nuestro cuerpo.... Puedo entender el cierre de gimnasios, ya que no suelen ser sitios adecuadamente ventilados y la práctica del deporte conlleva respiración más profunda y por tanto las mascarillas podrían protegernos menos. Pero lo que no entiendo es el cierre del comercio de 18 horas en adelante. ¿Nos quitamos la mascarilla a esas horas? ¿Respiramos más profundamente? ¿Es más virulento el virus a esas horas? Limitando un aforo adecuado, como se estaba haciendo, no debería haber problema o no más problema que si compramos antes de las 18 horas. Lo que sí va a conseguir seguro es la ruina de todos los comerciantes de Galicia, autónomos valientes y trabajadores que están tirando del carro desde que empezó todo esto, que pagan sus impuestos y que seguramente nunca recibirán ayudas del Gobierno. Yo, como médica, siempre aplico un tratamiento cuando tiene un beneficio claramente superior a su efecto adverso. En este caso su tratamiento va a tener efectos adversos... sin un beneficio claro. Carmen Aba.

Cribado masivo en Arteixo

«O Sergas realizará un cribado masivo á poboación de Arteixo de entre 15 e 50 anos. Todos os veciños nesa franxa de idade serán citados mediante unha mensaxe nos seus teléfonos móbiles». Esto se lee en la web del Concello, pero quiero aclarar que no se ha citado a todos. En mi núcleo familiar, de cuatro personas, están en esa franja de edad mi mujer y mi hija, pero el Sergas solo ha llamado a la primera. Y sé de varios casos en los que ocurre lo mismo.

Por otra parte, es una prueba de antígenos en la que se está facilitando un vial para que escupan en él y se entregue al día siguiente. Me parece muy poco fiable esta prueba, ya que puede dar lugar a falsedades: ¿quién controla quién es realmente el que escupe en el vial? A mi mujer le han dicho que no es una prueba masiva, que es aleatoria, y que ya han llamado a los que van a testar y no van a citar a nadie más. Aun si el cribado fuera masivo, me parece muy grave que solo se haga en esa franja de edad. Me pregunto si los demás vecinos no tenemos riesgo de enfermar o de contagiar al resto de población. D. M. Arteixo.