Velocidades de la Tierra

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

14 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se informa en La Voz (5 de enero) que la Tierra alcanzó su máxima velocidad lineal en su órbita alrededor del Sol al pasar por el perihelio, el punto más cercano al Sol. Voy a tratar de explicar la noticia. Si las órbitas de los planetas alrededor del Sol fuesen circulares, la velocidad de desplazamiento sería constante, pero como las órbitas son elípticas los planetas tienen mayor velocidad en el perihelio (zona más cercana al Sol) que en el afelio (zona más alejada del Sol).

La justificación científica está en las leyes empíricas de Kepler. Utilizando los datos recopilados por el astrónomo Tycho Brahe, Kepler, ayudante de Brahe en Praga, estableció tres leyes. La primera dice que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, que ocupa uno de los focos de la elipse. Con anterioridad se suponía que las órbitas eran circulares y el Sol se situaba en el centro de la órbita.

La segunda ley de Kepler dice: los radios vectores del Sol a los planetas barren áreas iguales en tiempos iguales. Los radios vectores son las distancias entre el Sol y los planetas. Serán menores cuando están más cerca del Sol (perihelio) y mayores cuando están más lejos (afelio). El área barrida es el hipotético espacio abarcado por el desplazamiento del radio vector. Para conseguir barrer la misma área el planeta ha de desplazarse a más velocidad en el perihelio debido a que el radio es menor.