Noticias falsas para reflexionar


El título con el que el periódico abría su edición del día tranquilizó a más de uno: «Reino Unido cede y permitirá finalmente que los españoles sigan inventándose palabras en inglés tras el brexit. “We were very preocupeision”, han declarado los españoles». La información indicaba que «finalmente, el país anglosajón ha cedido y seguirá permitiendo una práctica milenaria que un 99 % de los españoles ha realizado alguna vez en su vida. La noticia ha aliviado a miles de cuñados que utilizan esta técnica durante las cenas navideñas para hablar con sus sobrinos en “el inglés que se usa en Londres, el de la calle”».

Aunque falsa, esta información ilustra la intrepidez de los españoles siempre dispuestos a hablar en el inglés que ignoran, o cuando menos a emplear voces real o aparentemente inglesas. El periódico al que hacemos referencia es El Aula Today, que difunde noticias falsas sobre educación que van desde el humor absurdo hasta la sátira con fines de denuncia. Como esta: «Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid ha revelado que ocho de cada diez profesores creen que Flipped Classroom significa Clase Flipada». La flipped classroom es en realidad un tipo de aprendizaje, y suele traducirse al español como aula invertida. Según el mismo supuesto estudio, «seis de cada diez creen que Mindfulness es el nombre de una banda indie sueca y siete de cada diez encuestados afirman que coaching es coger el coche para ir a un sitio cercano».

Quizá el lector recuerde que en alguna ocasión pudo sentir vergüenza ajena al ver a más de un presidente de nuestro Gobierno moverse incómodo y silencioso entre sus colegas comunitarios por ser incapaz de conversar con ellos en algún idioma que no fuese el castellano. Sin embargo, los españoles consideran que la materia educativa más importante, tras las matemáticas, son los idiomas, según el CIS. Sin embargo, un 60 % reconocen que no hablan, escriben o leen inglés, mientras un 28 % dicen que lo hablan y lo leen, aunque sin precisar su nivel de conocimientos. Según Eurostat, la oficina europea de estadística, la inmensa mayoría de los alumnos de secundaria de la UE estudian como lengua extranjera el inglés, y solo en siete países europeos se habla menos o peor alguna lengua no propia que en España.

Las noticias de El Aula Today son una broma, pero los asuntos que tratan, como este del conocimiento del inglés, son muy serios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Noticias falsas para reflexionar