2021, Año Internacional de las Frutas y Verduras

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

PALACIOS

30 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ONU ha declarado 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras. El principal objetivo de esta conmemoración es conseguir que se incremente el consumo de estos alimentos, ya que las frutas y verduras son fundamentales en cualquier dieta saludable y un consumo diario suficiente puede contribuir a la prevención de algunas enfermedades, además de incorporar vitaminas, minerales y fibra a la dieta.

En general, el organismo humano no sintetiza ni vitaminas ni minerales esenciales. Han de incorporarse a través de la dieta, especialmente consumiendo frutas y verduras. La fibra que aportan contribuye a cumplir la recomendación dietética de una ingesta de 25 gramos de fibra al día. La fibra es un componente necesario para el aparato digestivo y para mantener adecuadamente la microbiota. Además, dado que las frutas y verduras tienen un alto contenido en agua, su consumo refuerza la hidratación del organismo.

Existe controversia sobre cuándo tomar la fruta. Algunos dicen que sienta mal por la noche, aunque los expertos afirman que tanto las frutas como las verduras son buenas desde el desayuno a la cena. También se dice que la fruta como postre engorda, pero la verdad es que el aporte energético es el mismo, se tome cuando se tome.

En el 2021, año de la esperanza de acorazarnos respecto al SARS-CoV-2, intente consumir sus cinco raciones de fruta y verdura y su salud se lo agradecerá. ¡Feliz 2021!