«El español no está perseguido, ni en riesgo de desaparecer, sino limitado su uso en el ámbito oficial»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

Palau de la Generalitat, en una imagen de archivo
Palau de la Generalitat, en una imagen de archivo NACHO DOCE | REUTERS

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Réplica a Francisco Castro

El 21 de diciembre La Voz publicó un artículo de Francisco Castro en el que aseguraba que la asociación que presido dice que el castellano está perseguido en Galicia. No es cierto. Hemos dicho y repetido que ni está perseguido, ni en riesgo de desaparecer, sino limitado su uso en el ámbito oficial.

El artículo daba a entender que el Consejo de Europa avala la imposición de una enseñanza monolingüe en gallego, lo cual tampoco es cierto. El tratado ratificado por España, la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias, obliga a España a ofrecer enseñanza íntegramente en lengua regional, pero solo a las familias que así lo deseen. La única forma de cumplir ese tratado es permitir elegir la lengua en la enseñanza, como reclamamos nosotros.

En el texto se cambiaba nuestro nombre: no nos llamamos Hablemos Español, no pretendemos decirle a nadie cómo tiene que hablar. Nuestro nombre es Hablamos Español; la constatación de una realidad que lleva implícita el reconocimiento de unos derechos lingüísticos, por ser esta una lengua oficial. En varios lugares de España, incluida Galicia, se nos niega el derecho a que nuestros hijos reciban en español la enseñanza de asignaturas muy importantes para su formación, a verlo en las administraciones públicas en rotulación, información y documentos, y a tener acceso a ayudas para la creación cultural, también en nuestra lengua, algo imposible en Galicia y que es profundamente discriminatorio. Estamos esperando a que la Valedora diga si es aceptable que los premios A Xuventude Crea excluyan a los que usan el español.

Francisco Castro falsea nuestro nombre y, a renglón seguido, nos asocia al franquismo, a la Guerra Civil, al nacionalcatolicismo y a la sangre. Y nos llama a nosotros ridículos. Él, que critica desde posiciones nacionalistas a una asociación que propone una política lingüística democrática como las que se aplican en todos los países con cooficialidad lingüística. Y que dirige una editorial beneficiada por la venta como lectura obligatoria a los alumnos del libro titulado Comedia bífida, a cuyo lado palidecería cualquier texto de la Formación del Espíritu Nacional. Gloria Lago Cuadrado. (Presidenta de la asociación Hablamos Español).

El rey y la Unión

El valor de la Unión Europea fue lo más importante del discurso de Nochebuena del rey. La UE y sus tratados, que, en contra de lo que dice Sánchez, sí están en la Constitución de 1978 (artículo 135), son el pilar de la convivencia pacífica en Europa y España tras las sangrientas guerras del siglo pasado. Y la UE también es vital para el desarrollo económico y social de los españoles, como lo prueban estos días la inminente ayuda multimillonaria a España para afrontar los efectos de la pandemia y la vacuna del covid. Eso sí, el valor de la Unión Europea y su primacía en España vienen de la Constitución de 1978 (artículo 96), impulsada por el rey Juan Carlos. J. L. Gardón. Madrid.