«La interinidad prolongada es un abuso y una barrera para los que han preparado unas oposiciones»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

24 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Interinos

Reconozco que los interinos tienen sus derechos, hasta los tribunales europeos han resuelto que la interinidad prolongada durante años es un abuso, pero es que esos interinos, en un número igual demasiado alto, han entrado a formar parte en esos trabajos sin haber demostrado sus conocimientos en una cantidad a lo mejor alta.

Ahora pienso en las personas que han terminado una carrera de al menos cinco años (y en ocasiones más) y desean trabajar, pero no hay oposiciones, porque los funcionarios entran por lo que se decía antiguamente «por la puesta de atrás». La interinidad prolongada es un abuso y una barrera para los que han preparado unas oposiciones, que además nunca se van a convocar. O tienes un amigo o si no ya se sabe.

Recuerdo cuando yo entré hace muchos años a trabajar y se hacía tras aprobar unas oposiciones en las que tenías que demostrar que estabas preparado para aquel trabajo. Conste que también había recomendaciones, pero creo que no como en este momento, porque además ya no hay oposiciones. L.J.P.M. Santiago.

Lotería de Navidad

Les escribo porque siempre se dice que el día de la lotería de Navidad es el 22 de diciembre y eso no es así. Yo nací el 20/12/1975 y ese año se celebró ese día, aparece en la hemeroteca de periódicos y me lo confirmó Loterías y Apuestas del Estado. Pero lo que no me saben decir es por qué se celebró ese día. Espero que me puedan ayudar. José Antonio Trillo Franco.

Algoritmos, dinero y poder

Los algoritmos escrutan incontables datos. Cada vez más extendidos, con nuestro permiso concedido de forma impuesta al visitar una página web o al firmar un contrato, indagan en nuestras vidas. Analizando nuestros gustos, destapan nuestras pasiones; estudiando dónde se posan nuestros ojos en la pantalla, desvelan nuestras opiniones; examinando nuestras compras, conocen nuestros gustos y ocio.

El algoritmo, con esta subrepticia injerencia en asuntos que nos atañen, se convierte en rey Midas transformando tan sensible información hurtada en oro que vende al mejor postor. Estos la usarán para discriminar a los más pobres negándoles un crédito, decidir qué noticia o falsedad aparece en el primer puesto del navegador, cambiar la forma de hacer publicidad con compras personalizadas o influir, manipulando mentes, en decisiones de voto que tumbarán gobiernos. Miguel Fernández-Palacios Gordon. Madrid.