Reduce la contaminación y beneficia a toda la sociedad

Antonio Mateos DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE PROCESOS Y MATERIALES DEL CENTRO TECNOLÓGICO DE LA AUTOMOCIÓN DE GALICIA (CTAG)

OPINIÓN

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La compra de un coche es una decisión importante que tenemos que valorar en profundidad. Si nuestras circunstancias personales nos lo permiten, y estamos dispuestos a realizar la compra, hay muchos motivos para creer que nos encontramos en un momento idóneo.

En primer lugar, la oferta de automóviles es mejor que nunca, tanto por la variedad como por la calidad de los modelos. En los casi veinte años de existencia de CTAG, hemos visto cómo el sector evolucionaba a un ritmo imparable. La innovación, el desarrollo y la tecnología se están traduciendo en vehículos mucho más seguros, inteligentes y responsables con el medio ambiente que los de hace tan solo una década. Lo podemos ver, por citar algunos ejemplos, en la seguridad activa (para evitar accidentes), con las mejoras en los sistemas ADAS, y en la seguridad pasiva (para minimizar daños en caso de accidente), con asientos, cinturones y airbags mucho más efectivos. También podemos destacar cómo la conectividad ofrece una experiencia de usuario mucho más completa en los vehículos de última generación. Además, las motorizaciones eléctricas e híbridas ya son una alternativa competitiva a motores térmicos cada vez más eficientes y con menos emisiones.

Creemos que es muy recomendable la compra en el caso de que dispongamos de un vehículo obsoleto. No solo a nivel particular, ya que renovar el parque móvil es crucial para reducir la contaminación y beneficiará a toda la sociedad.

Una de nuestras principales preocupaciones, si estamos planteándonos la compra en estos momentos, será la motorización, donde debemos valorar el uso y nuestras necesidades particulares antes de elegir. Para los vehículos eléctricos, ya podemos encontrar en el mercado modelos con autonomía de 400 kilómetros o incluso más, pero debemos tener en cuenta en nuestros desplazamientos la disponibilidad de puestos de recarga, para los cuales se prevé en un futuro próximo un importante despliegue de infraestructuras. Por su parte, los vehículos de combustión, gracias en parte a normativas más exigentes, son cada vez más eficientes.

Desde el punto de vista económico, encontramos una serie de circunstancias que convierten este mes de diciembre en un buen momento para comprar un vehículo nuevo. El plan Renove estará en vigor hasta el 31 de diciembre, a expensas de que el Gobierno decida prolongarlo. Además, para la compra de vehículos eficientes también está vigente el plan Moves 2020. Por otro lado, en el 2021 las matriculaciones de muchos vehículos de combustión serán más caras: la DGT está revisando el etiquetado medioambiental vigente, que será más restrictivo y aplicará criterios de emisiones basados en los resultados de los test de homologación (WLTP) para la obtención de la etiqueta.