«El profesorado ha hecho una labor increíble, pero hay que reconocer el mérito de los niños»

Cartas al director
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OPINIÓN

Oscar Vázquez

10 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lealtades constitucionales

Entre las sustanciales razones de una buena parte de los 1.405.000 españoles que votaron No a la Constitución el 6 de diciembre de 1978 estaba la inclusión del término «nacionalidades», junto al arriesgado experimento del Título VIII con el Estado de las Autonomías, oponiéndose a la potentísima propaganda favorable a su aprobación asegurando que en ello no había peligro alguno contra la unidad de España. Aunque en teoría quizá podría haber sido de otro modo..., la triste realidad es que, en la práctica, el interesado juego de alianzas de PP y PSOE con los nacionalistas excluyentes fue confirmando lo temido. Sin embargo, la inmensa mayoría de aquellos votantes del No, cuando fue aprobada la Constitución y tuvieron que jurarla o prometerla, lo hicieron sin doblez y cumpliendo sus palabras con lealtad. Por el contrario, no pocos de los que hoy siguen acusando a aquellos votantes y sus herederos, alardeando de grandilocuentes invocaciones a la Constitución, son los que —además de caracterizarse por soler interpretarla en el sentido más disolvente— no se han cortado un pelo en buscar apoyos para su Gobierno en quienes confiesan como su principal objetivo acabar con la unidad de la nación española. Y encima tachan abiertamente de anticonstitucionalistas a todos los que osen oponérseles. ¡Curiosa manera de entender la lealtad a la Constitución! Miguel Ángel Loma Pérez.

La lección de los niños

Dentro de poco acabará el primer trimestre de un curso escolar que empezó rodeado de incertidumbre y miedos. Miedo de contagio entre menores, miedo de contagio a familiares, estrés por las entradas y salidas, por llevar la mascarilla bien puesta, por llevar las manos bien limpias... Unas preocupaciones que no han desaparecido pero a las que nos hemos acostumbrado. El profesorado ha hecho una labor increíble, pero hay que reconocer el mérito de los niños, que fueron los que más rápido se adaptaron a todo esto. Una vez más, nos han dado una lección. Confiemos más en ellos. Montse Vidal.

Adiós 2020

A las puertas del 2021, toca reflexionar sobre cómo ha sido este año que se va. El 2020 quedará grabado en nuestra mente para siempre. Hay quienes lo describen como «el peor año de la historia», y no se quedan cortos: el 2020 ha hecho peligrar la salud de la humanidad y nos ha hecho vivir momentos muy duros. Pero, a la vez, estos hechos nos harán resurgir más fuertes. Me quedo con las pinceladas buenas que nos ha aportado: aprender a valorar a nuestra familia, nuestros amigos y los pequeños momentos. Pero sobre todo, aprender a valorar el tiempo. Este año ha sido un choque de realidad en cuanto al tiempo limitado que tenemos. Nunca se sabe cuándo nos lo pueden arrebatar, por eso es importante rodearnos de todo lo bueno y lo que nos hace felices. Adiós 2020. Te recordaremos siempre, pero no te echaremos de menos. Laura Álvarez. Barcelona.