Distinguir la verdad de la mentira

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En una entrevista, el expresidente Obama (La Voz, 29-11) dice estar muy preocupado porque si no podemos distinguir lo verdadero de lo falso, la democracia peligra. Estas palabras ponen de manifiesto lo que está sucediendo con programas de inteligencia artificial capaces de escribir de una forma cada vez más parecida a la de los seres humanos y, en consecuencia, más creíbles.

La supresión de algún sonido al principio de una palabra se llama aféresis. Es el caso de bot (aféresis de robot). Un bot es un programa informático que simula el comportamiento humano, realizando automáticamente tareas repetitivas de enviar mensajes, correos electrónicos o post en redes sociales. Una granja de bots es un servidor que produce perfiles falsos de usuarios para aumentar el número de seguidores de una cuenta, o que emite noticias falsas, o intenta que las personas voten a un determinado candidato, etcétera. Este tipo de programas son especialmente útiles a la hora de generar falsas opiniones y valoraciones de productos y servicios. Por ejemplo, asignando puntuaciones altas a un restaurante mediocre.

Estas máquinas (estos programas) pueden bombardearnos con mentiras hasta el agotamiento sobre el tema que se desee, con la finalidad de que las personas perdamos las ganas y la voluntad de discernir entre la verdad y la mentira. Hay que protegerse incluso de ciertas autoridades que suelen ser buenas emisoras de mentiras.