Trastorno por atracones

Carmen Reija
Carmen Reija LÍNEA ABIERTA

OPINIÓN

VALYISKAYA SVETLANA

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El DSM-V incluye en la categoría de «trastorno por atracón» (BED Binge Eating Disorder) a las personas que se dan atracones de comida de forma recurrente acompañados de pruebas subjetivas y comportamentales de falta de control sobre la alimentación y de malestar clínicamente significativo. Especifica la gravedad del trastorno en función de la frecuencia con que se producen.

Estos atracones no pueden ir acompañados de las conductas compensatorias típicas de la bulimia nerviosa (purgas, ayuno, ejercicio físico excesivo, vómitos autoinducidos, abuso de laxantes y diuréticos u otros fármacos similares). Además, para su diagnóstico, no pueden presentarse exclusivamente junto a anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o trastorno de evitación-restricción de ingesta de alimentos.

Un atracón se refiere a la ingesta en un período corto de tiempo (por ejemplo, 2 horas) de una cantidad de comida superior a la que la mayoría de la gente podría consumir en ese mismo espacio de tiempo. En los atracones patológicos además: