«Como soy uno de los 16 millones que tiene vehículo diésel, para Sánchez e Iglesias soy rico»


Se corres, pon a mascariña

Non se pode xeneralizar. Mais preocúpame moito a actitude duns poucos, que coa escusa de facer deporte pasan olimpicamente de poñer a mascariña, mentres utilizan as beira rúas e paseos ao mesmo tempo que o facemos a maioría. Non levamos a máscara por comodidade nin por gusto, levámola por civismo e respecto aos demais; incluso para protexelos a eles.

Non entende, sequera, o significado de deporte individual, pois soen ir en parella ou pequenos grupos. Ignoran o molestos, desamparados e impotentes que nos sentimos cando vemos adiantalos á nosa carón, arquexando e fungando. Carecen da máis mínima delicadeza de ceder o paso a quen atopan de fronte.

Agora ben, non se esquecen de levar a mascariña no cóbado, non vaia ser que tropecen e viren ao rolo. Lástima. Manuel Piñón Pérez. Ferrol.

Soy rico, tengo un coche diésel

Los primeros Presupuestos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, con sus socios de gobierno, se están presentando como sociales, tanto en ingresos, elevando los impuestos a grandes fortunas y empresas, como en gastos, cuando es evidente el dato de que presupuestos anteriores destinaban un porcentaje mayor a gasto social, en concreto el 56 % frente al 52 % previsto en los Presupuestos para 2021.

La maquinaria mediática del Gobierno lleva ya tiempo inoculando el mensaje: son unos presupuestos sociales, solo se aumentarán impuestos a los ricos. Resulta que, entre las medidas estelares de los Presupuestos para 2021, bajo ese envoltorio social, se sube el diésel. Como soy uno de los 16 millones que tiene vehículo diésel, para Sánchez e Iglesias soy rico: llenar el depósito cada año me costará aproximadamente unos 50 euros más.

El Gobierno prevé recaudar unos 500 millones de euros al subir el diésel, justificándolo en recomendaciones europeas y, de paso, avisando que para el 2050 se prevé prohibir los vehículos diésel: que esté tranquilo el Gobierno, que no prevemos que los vehículos actuales perduren hasta el año 2050.

Pero resulta que también soy rico para Pedro Sánchez porque bebo bebidas azucaradas y edulcoradas. Se prevé ingresar por el incremento de IVA —ahora es el 10 %, subirá al 21 %— en este apartado 340 millones de euros, que lógicamente subirán supermercados y tiendas al consumidor.

Y también se prevé subir el precio de los plásticos de un solo uso, que como los apartados anteriormente mencionados castigan a la clase media. Pero Sánchez nos repite que no, que se pide un esfuerzo a los más pudientes. Jesús Martínez. Salt (Gerona).

Por mis compañeras

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista. La pandemia ha agravado la violencia machista que muchas mujeres viven en sus casas, y no solo en casa; el acoso en las calles, la discriminación laboral o el abuso en redes sociales. Y, de forma inaceptable, nosotras ya nos hemos habituado a algunos de ellos. Hoy es necesario compartir el duelo de muchas mujeres alrededor del mundo, y el tesón y la tenacidad de otras muchas que se niegan a perder su voz. Escribo para que todos y todas apuesten por un mundo justo, que defiendan las vidas libres de violencia. Hoy es un gran día para reconciliar ese lugar que las mujeres intentamos ganar en el mundo, un lugar digno, en el que no quepan miedos y rechazos. En el que la mujer sea solo mujer. María Armisén Vaquero. Barcelona.

Envía tus cartas al director
Por correo electrónico a:
cartasaldirector@lavoz.es
Enviar carta
Por correo postal a:
Avenida da prensa, 84 y 85.
Sabón, 15143 Arteixo (A Coruña).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Como soy uno de los 16 millones que tiene vehículo diésel, para Sánchez e Iglesias soy rico»