«La salud mental parece un lujo para nuestro sistema de salud público»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Estación de buses de Santiago

¿Se puede arreglar la estación de autobuses de Santiago y trasladar a los bomberos a un nuevo recinto? En la actualidad ver autobuses, bomberos y coches particulares hacinados deja muy mala impresión a los turistas y usuarios en unas instalaciones antiguas de la capital cultural de Galicia y europea. Manuel Diz Vázquez. Xinzo de Limia.

Una gotita de conciencia

Qué triste suena decirlo. Pero más triste parece serlo. Tantas personas jugándose la vida por nosotros y nosotros jugando con sus vidas. Pareciera que estamos en un videojuego donde morir implica resucitar. Y así hasta que pasamos de nivel. Pareciera que tenemos las siete vidas de un gato. Y por desgracia no es así. Que no vale saltarse a la torera las normas, ser juzgado y arrepentirte. Que en estos tiempos hace falta presumir más de humildad y humanidad. Y no de cuántas noches salimos de fiesta pudiendo contarlo. Porque tu diversión no es la mía, ni la suya. Que no se trata de decir, se trata de hacer. Y si no hacemos un conjunto no vamos a salir de esta pandemia que nos lleva por los caminos más oscuros del túnel. Y dónde la salida de emergencia es difícil de percibir sin una gotita de conciencia. Lucía Arias Gómez.

Una Navidad hiperconectada

Hay una certeza entre tanta incertidumbre, y es que estas Navidades serán muy diferentes a las habituales. En un atisbo de salvaguardar lo máximo posible la «nueva normalidad» de las celebraciones, las autoridades sanitarias han ido incorporando restricciones, más o menos duras según la situación epidemiológica de cada lugar. Si tenemos en cuenta la dispersión poblacional fruto de la globalización (y que, en parte, nos ha abocado a la crisis sanitaria en la que nos encontramos), lo más probable es que nos tengamos que conformar con las caras más habituales y sumar a la mesa un nuevo comensal: el móvil.

No es ninguna novedad que este dispositivo sea parte de nuestro día a día desde hace mucho tiempo, pero el confinamiento nos ha confirmado que los móviles son una ventana hacia el exterior. La habitual demonización de este objeto se debe a un uso poco responsable y excesivo por parte del usuario, quien parece olvidar que el mundo real y el virtual son análogos, y lo que suceda en una de esas partes afecta proporcionalmente a la otra. Por tanto, el objeto que nos vuelve distantes será una herramienta indispensable para que nos ayude a recortar la distancia con nuestros seres queridos. Dejemos los buenos modales a un lado: esta vez sí habrá una excusa para utilizarlo mientras se come. Ariadna Silva Fernández. A Estrada.

«No te preocupes por mí»

Las bestias vuelven a cada instante. El mundo no para de dar vueltas. Respirar se convierte en todo un ejercicio de supervivencia. Duele. Agota. Comparémoslo con levantar una montaña. Vivimos al límite de nuestra propia mente. Estamos entre la realidad y en el gran agujero negro que está en nuestro interior. Sobrevivimos.

«¿Qué estás diciendo?», os preguntaréis muchos de vosotros. Os hablo de la depresión. Una palabra tabú, pero una realidad social agravada en tiempo de covid. Esa otra epidemia. La salud mental parece un lujo para nuestro sistema de salud público. Un lujo que se ha llevado demasiadas vidas, algunas de las cuales se podrían haber evitado. Olalla Dopico.