«Los niños no pueden ir en grupo a la piscina del centro deportivo, pero sí entrenar baloncesto juntos. Que me lo expliquen»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

Servicio Ilustrado (Automático)

12 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Deporte es deporte

Los negocios deportivos están viendo limitados sus aforos, y por ende sus ingresos, desde que se retomó la actividad laboral, por unos protocolos sanitarios que hablan de porcentajes de aforo sacados de la manga y sin una base científica. Sin embargo, en las actividades federadas ya se está entrenando con contacto y sin tantas limitaciones de participantes.

El DOGA del 4 de noviembre obliga a echar a la calle a muchos técnicos deportivos, o a cerrar sus puertas durante un mes, al menos, porque solo se permite la práctica deportiva de forma individual, mientras que los equipos deportivos pueden mantener su actividad sin ninguna limitación que les haga la actividad inviable, tanto económica como deportivamente. Los niños no pueden ir en grupo a la piscina del centro deportivo, pero sí pueden ir a entrenar baloncesto todos juntos. Que me lo expliquen.

Una empresa deportiva tiene una instalación que mantener, con unos gastos fijos que pagar, los impuestos correspondientes, un material y una higiene continua, y con sus trabajadores y sus cuotas a la Seguridad Social.

Un club deportivo es una entidad sin ánimo de lucro, sin gastos fijos que pagar, pues normalmente utiliza instalaciones que no son propias, y con una gente que realiza labores sin contratos, para sacar un dinero extra en su tiempo libre.

En una empresa deportiva, todos los trabajadores dependen del funcionamiento de la misma para ingresar dinero. En un club deportivo, quizás la persona que está en la oficina tenga contrato, pero los demás no dependen del club para tener ingresos que paguen las facturas del mes.

Esta es la realidad, ahora mismo, del deporte en Galicia: los profesionales que hacen lo que quieren porque tienen pruebas cada semana, los federados que actúan como los profesionales sin serlo, y las empresas deportivas que son a las que se le aplican medidas para decir que también se aplican en el deporte

Desde este punto de vista, ¿cuál es la práctica deportiva realizada por entidades económicas esenciales y cuál no? Roberto Martínez Portela.

A la deriva

Sí, vamos a la deriva con un Gobierno central que engaña y miente. Han hecho de la mentira su bandera y solo dicen la verdad cuando se equivocan. Nos han mentido en todo lo referente a la pandemia. Nos han mentido con el grupo de expertos que nunca existió. Nos siguen mintiendo en el numero de fallecidos. Nos siguen mintiendo con el impuesto del 21 % del IVA de las mascarillas, echándole la culpa a la UE de que no se podía bajar.

Con la que tenemos encima y el presidente Sanchez perdido o escondido. Con los últimos disturbios en distintas ciudades ¿donde esta el ministro Marlaska? Ahora la ministra Celaá, vasca ella, pretende desvincular el idioma propio de España.

¿Hasta cuándo vamos los españoles a seguir permitiendo que nos traten como marionetas? Todo tiene un límite y creo que estamos llegando al límite del nuestro. Charo Catoira Rodríguez. A Coruña.