110 años

OPINIÓN

11 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuestra afiliada más longeva solía decir: «Nací en el año 9. Nací socialista y, si muero, moriré socialista». Este fin de semana los y las socialistas despedimos a Josefina Villaverde, una mujer luchadora y comprometida con las ideas y los valores de nuestro partido a lo largo de más de un siglo, hasta alcanzar los 110 años de vida.

Como socialistas, tomamos ejemplo de su largo compromiso, aquel al que se refería Pablo Iglesias cuando decía que «sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes».

Josefina contaba que, durante los años de la Guerra Civil, todas las noches se asomaba a su ventana con miedo a que se llevasen a algún vecino. Ella pudo tener una vida larga que la llevó hasta el siglo XXI, suerte que no tuvieron muchos otros, inmolados por amar causas justas, como Ánxel Casal, Alexandre Bóveda, Miguel Hernández...

La lucha por la justicia social y el progreso por la que tantos pagaron con su vida sigue hoy vigente, y debemos defenderla con renovada fuerza ante los rápidos y turbulentos cambios de la sociedad del siglo XXI. Lejos de cualquier populismo o extremismo, la socialdemocracia representa las recetas para construir una sociedad mejor.

Reforcemos el esfuerzo de concordia y reconciliación que supuso la transición y a la vez fortalezcamos nuestra memoria democrática. El silencio cómplice no sirve cuando la ultraderecha retira la placa de Largo Caballero, ministro socialista que sufrió los campos de concentración nazis; tampoco cuando retira los versos de Miguel Hernández -«soy como el árbol talado que retoño»- que recordaban a las víctimas de la represión franquista.

Ensanchemos los horizontes de libertad que ha conquistado nuestra democracia, sometida hoy a la tensión de tener que afrontar una fuerte crisis económica, sanitaria y social.

En 141 años de historia, millones de españoles y españolas abrazaron las ideas y valores del socialismo, luchando por una sociedad más justa, con menos desigualdades y con oportunidades para todos. Ese es también el árbol que Josefina ha ayudado a fortalecer.