Alimentación saludable en otoño

Carmen Reija
Carmen Reija EN LÍNEA

OPINIÓN

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10 nov 2020 . Actualizado a las 15:31 h.

En otoño contamos con menos horas de luz, un sol débil, una mayor carga laboral y familiar, unos horarios más completos y otra serie de factores que nos hacen sentir con poca energía. Para recargarla es conveniente alimentarnos correctamente, modificando algunos hábitos poco saludables.

Está indicado incluir en todas las comidas diarias alimentos proteicos, pudiendo elegir entre carne, pescado o marisco para aprovechar su potencial. También debemos limitar el consumo de azúcar, evitando endulzar las comidas y bebidas o utilizando un sustituto saludable como la miel. Es adecuado reducir el consumo de cafeína, sustituyendo el café por un té verde o un chocolate caliente.

Además, deberían incluirse en la dieta alimentos que permitan mantener alta la energía y un estado de ánimo positivo. Resulta sencillo combinarlos para elaborar un menú saludable que reduzca tu sensación de desánimo otoñal. Solo necesitas utilizar la imaginación. Para desayunar elige copos de avena, que contienen avenina, un alcaloide de efecto relajante. Está recomendada para mejorar las alteraciones causadas por el estrés (problemas digestivos, fatiga e insomnio). Añádelos por ejemplo a un batido de frutas, un vaso de leche o un yogur.