«Los autobuses urbanos van como el camarote de los hermanos Marx»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

Cabalar | Efe

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por favor, no me suban el sueldo

Llamemos remuneración al conjunto de recompensas que recibo por desempeñar mi profesión. Incluye el salario, por supuesto, pero también la estabilidad laboral, mis vacaciones, mi horario semanal, la medida en que se respetan mis derechos laborales, el nivel de exigencia que padezco, el reconocimiento social que disfruto, tal vez el grado de cumplimiento de mi vocación. Esta remuneración tiene una dimensión absoluta y otra relativa. No es lo mismo, por ejemplo, ganar 2.000 euros al mes si la media del entorno de referencia está en los 3.000 que en los 1.000. Y así con cada una de las variables mencionadas. En entornos de elevadísima precariedad laboral, contracción de salarios, endurecimientos de las condiciones laborales, la remuneración de un funcionario de enseñanzas medias como yo se ha incrementado exponencialmente en los últimos meses. Que además esta subida venga subrayada por un incremento salarial, por modesto que sea, me parece un privilegio absurdo que, en el fondo, me niega una capacidad elemental de solidaridad en una situación tan desesperada para muchos como la que vivimos. Y es que el trasvase de rentas que toca no es solo de las altas a las bajas, también de las seguras a las inseguras.

No me suban el sueldo, por favor. ¡Con la que está cayendo! Javier Pérez Carrasco.

Hosteleros

Los autobuses urbanos van como el camarote de los hermanos Marx; en los supermercados es impracticable salvar los dos metros, las colas en los colegios... El acoso y derribo, el agravio comparativo y la estocada mortal acecha al sector de la hostelería. La mayoría de los locales cumplen religiosamente y de modo sensato y escrupuloso toda la retahíla de recomendaciones administrativas e higiénicas. Algunos comenzaban a respirar, otros ya habían dejado de lustrar sus cristales gracias a este maldito virus.

Es injustificable, indignante o cuando menos poco comprensible que las medidas más contundentes acaben perjudicando siempre a los mismos. Óscar Costas. A Coruña

Medidas del covid: ¡coherencia!

Datos de incidencia del covid en los últimos 14 días (por 100.00 habitantes): Andalucía, 540,85 casos; Madrid, 366,18; Galicia, 332,06.

Aforos para asistir a conciertos de música clásica: Teatro de La Maestranza (Sevilla), 200 espectadores máximo de un total de 1.800; Auditorio Nacional (Madrid), un 50 % del aforo; Galicia, 30 espectadores en cualquier sala de conciertos, tenga 200 o 12.000 de aforo.

¿Alguien entiende algo sobre las medidas que se toman en los distintos lugares? Antonio Grueiro.