«Madrileñofobia»


Doctor presidente

Decimos que es igual morir de hambre que de enfermedad, pero no piensa así quien debe decidir entre repartir pan o salud. Por eso Pedro Sánchez tomará a buen seguro las medidas que protejan su conciencia, que son las mismas que garantizan nuestra salud y nuestra vida, aunque ello conlleve la debacle económica del país. Sabe, como todos, que llegará un tiempo en que deberá rendir cuentas a su conciencia y que esta podrá con el peso de miles de pobres, pero no con el de miles de muertos. Nadie contaba con esta pandemia, tampoco el presidente, no estaba en su manual cómo hacerle frente y por eso hace hoy de médico más que de presidente. Sus asesores le aconsejan medir con prudencia sus acciones, pues estas nos pueden llevar a todos a la quiebra, pero su conciencia le aconseja que salve a los máximos que pueda, pues cada muerto hoy será mañana un remordimiento, y eso sí que no lleva a nada bueno. No es buen momento para ningún país, pero no lo es mejor para ningún presidente. Luis Cabaneiro Santomé. Lugo.

La «madrileñofobia»

Hasta ahora los madrileños siempre habíamos sido bienvenidos en todas las comunidades de nuestro país y en todas ellas encontrábamos acomodo y hospitalidad. Sin embargo, las consecuencias de la pandemia y el tratamiento de la misma por parte de los políticos están generando un clima de cierto rechazo que puede ser muy perjudicial para nuestras futuras relaciones con otras regiones.

Lo cierto es que las disputas políticas a que nos tienen acostumbrados los representantes de uno u otro signo no favorecen, en absoluto, la concordia ciudadana. Harían bien los diputados en aparcar sus diferencias y medir el alcance de sus expresiones, porque con ello solo consiguen echar más leña al fuego en vez de intentar apagarlo, que sería lo más apropiado.

Los términos «apestados», «secuestro» y «madrileñofobia», que se han escuchado estos días reiteradamente, lejos de resultar anecdóticos están calando hondo y tendrán efectos muy negativos. Enrique Stuyck Romá. Madrid.

¿Derecho a la eutanasia?

El Comité de Bioética de España, organismo asesor del Estado, ha hecho público un interesante y extenso informe sobre la propuesta de ley orgánica de regulación de la eutanasia, del Gobierno de Pedro Sánchez. El comité, compuesto por destacados científicos y juristas, deja claro de forma unánime que la finalidad del informe es ofrecer elementos éticos para la discusión de una cuestión sobre la que no existe un consenso social. Cree que la sociedad española debería tener sobre esta materia un debate suficientemente informado, que no se ha dado pese a la trascendencia de lo que está en juego.

Después de una larga argumentación técnica, el citado comité concluye que existe una «falta de justificación no solo ética y legal, sino también sanitaria y social, para crear un derecho a la eutanasia y/o auxilio al suicidio». Jesús Domingo Martínez. Gerona.

Fútbol: una realidad insostenible

Cierres de negocios, toques de queda e infinidad de medidas para evitar el aumento de casos por coronavirus. Pero sigue sin haber nada en firme sobre las ligas de fútbol no profesionales, donde no hay ningún tipo de control más allá de la ausencia de público y el no uso de los vestuarios. Estas medidas son insuficientes para evitar que semanalmente haya contagiados en los equipos, poniendo en riesgo al resto de componentes y a su entorno directo. Tanto en los partidos, cada vez más aplazados por el diagnóstico de algún positivo entre los equipos, como en los entrenamientos, el contacto físico sigue siendo una realidad, insostenible. ¿Es realmente una prioridad continuar con la liga de fútbol amateur? María Martí de Luis. Barcelona.

Envía tus cartas al director
Por correo electrónico a:
cartasaldirector@lavoz.es
Enviar carta
Por correo postal a:
Avenida da prensa, 84 y 85.
Sabón, 15143 Arteixo (A Coruña).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Madrileñofobia»