«Deberían ser los matemáticos quienes estuvieran realizando continuos análisis de la pandemia»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

J. Hellín. POOL

28 oct 2020 . Actualizado a las 20:40 h.

Ni científicos ni políticos: matemáticos

«La Xunta cerrará Santiago el viernes si el covid no frena su veloz expansión». Leo esto en primera página de La Voz de Galicia y de nuevo me echo las manos a la cabeza. ¿Es que nadie ha oído hablar de los análisis de tendencia? Desde que se pone en marcha una medida hasta que sus efectos son apreciables existe un espacio de tiempo necesario para que surtan efecto las medidas tomadas. Hasta en el fútbol lo saben, el otro día las reclamaba Koeman para el Barcelona. Pues lo contrario también pasa: si hoy la tendencia, como indica el titular, es de veloz expansión, ¿qué se gana con esperar dos días para tomar medidas? ¿Acaso por sí mismo se va a solucionar?

Desde mis pobres conocimientos entiendo que si una comunidad tiene un nivel alto pero estable, eso significa que las medidas tomadas hasta ese momento ya están siendo efectivas y no sería necesario aumentarlas de manera drástica. Y, al contrario, puede haber comunidades con una tasa baja pero que sin embargo esta aumente muy rápidamente en los últimos días. Ahí es donde hay que aplicar las mayores medidas de contención, sin esperar a que la tasa llegue a valores altos, porque es seguro que, si no se toman, llegará.

Por eso considero que deberían ser los matemáticos quienes estuvieran realizando continuos análisis de tendencia, por núcleos, localidades, grupos sociales, entornos, residencias; un buen número de profesionales que a través de sus análisis puedan prever cómo va a evolucionar la pandemia en los diferentes ámbitos si no se toman medidas, y cómo lo haría en función de las medidas que se tomen, cuyo efecto también es estimable matemáticamente. Luis de Pozo.

Médicos e «influencers»

Leo en la prensa que 2.000 euros es lo que cobra en Instagram un influencer tras pasar por La isla de las tentaciones. Leo en la prensa que medicina de familia es la especialidad menos solicitada en el MIR.

Un medico residente de familia de la misma edad que el influencer cobra 1.000 euros, hace horas extras no remuneradas, recibe más agresiones de pacientes que uno del hospital y con la mitad de medios. ¿Comprenden por que medicina de familia es la especialidad menos solicitada? F. J. Barón. A Coruña.

Globalmente aislado

Uno de los grandes eventos del año son nuestras ansiadas vacaciones, ya sea por Navidad, Semana Santa o verano. Pero ¿es este el fin de nuestra libre movilidad? Hemos gozado de un lujo del que no éramos conscientes que nos podía ser arrebatado. ¿Cuánto tardaremos en volver a pisar la arena de una playa, en usar el lenguaje no verbal como método de comunicación o en comernos la ciudad a bocados?

Las vacaciones son para muchos de nosotros una vía de escape, un reencuentro familiar, una parte de nuestro enriquecimiento personal, un período de desconexión para conectar más con nosotros mismos. No sabemos el tiempo que tardaremos en recuperar este privilegio, pero sí que ha cambiado la manera de relacionarnos con el mundo. Empezamos la era de un mundo digitalizado globalmente y aislado totalmente. Carolina Lleida Asensio. Madrid.

Es incapaz de llegar a acuerdos

Gobernar por decreto es relativamente sencillo y Sánchez ha demostrado que este modo de gobierno es el más acorde con su visión de la política. El presidente se ha rodeado de una aureola de hombre dialogante, pero lleva meses demostrando que es incapaz de alcanzar acuerdos, salvo cuando depende de interlocutores como los independentistas. Jesús Martínez. Gerona.