Pensemos en los incendios que hubo en Ourense

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

Santi M. Amil

25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Arde sobre quemado

El abajo firmante, casado, jubilado, con NIF [da el número], por la presente carta desea manifestar, siempre con respeto a las personas, algunas impresiones sobre los recientes incendios en la provincia de Ourense.

1.- Resulta llamativa la ausencia del presidente de la Xunta durante los mismos.

2.- No menos llamativa fue la declaración del conselleiro de Medio Rural, afirmando que «sabía que se iban a producir dichos incendios»... llamativa, sorprendente e innecesaria.

3.- Y no digamos la actitud de la oposición en el Parlamento, repitiendo la cantinela (superficial) de que se destinan pocos medios, etcétera, etcétera, cuando se dedican más medios a la extinción que en la mayoría de los países de Europa.

4.- En este tema, como en tantos otros, como en la pandemia, ¿no es más importante prevenir?

Ni el actual Ejecutivo de la Xunta ni la oposición van al fondo de la cuestión. ¿Por qué se producen los incendios si no hay eucaliptos ni pinos? Para empezar no hay un plan de uso y gestión de parques naturales como el de Serra do Xurés, competencia de las comunidades autónomas, tutelada por el Estado. En España hay 15 parques nacionales, casi 200 naturales, además de reservas de la biosfera (Unesco). Desidia, sin lugar a dudas; hace falta regulación, claro. Control, regulación, gestión. Hay que trabajar. Que los propietarios y visitantes sepan que se puede y que no se puede hacer.

Y para terminar, somos conscientes de que los incendios en dicho parque natural se repiten año tras año, ¿verdad? Entonces la siguiente pregunta que nos deberíamos de hacer es ¿cuántos incendios hay en parques nacionales y naturales fuera de Galicia? Por simple curiosidad y por una simple invitación a la reflexión de todos los responsables políticos. José García Cortijo. Ferrol.