El autobús del hospital va lleno hasta la bandera


Ese bus, un foco especial de contagio

Hoy (por ayer) he ido a coger el bus 170 que para en Santa Cristina dirección Chuac y lo que me encontré fue un vehículo lleno hasta la bandera y, como es normal, no paró puesto que el aforo estaba altamente sobrepasado para tiempos covid, y por consiguiente esto provocó que no llegara a tiempo a mi trabajo. Esta es una línea que transporta al personal del Chuac y del Materno infantil. ¿Este autobús no necesitaría un refuerzo, sobretodo en tiempos de pandemia, puesto que es un punto muy susceptible de ser foco de contagio, y esto se repite desde que comenzó octubre? David Teijeiro. Oleiros.

Necesitamos avisos previos 

En Cataluña se plantea cerrar los bares y restaurantes durante los próximos 15 días. ¿Desde cuándo un negocio puede frenar toda su producción en 1 día? Todos entendemos la crítica situación de pandemia que estamos viviendo, pero no se puede pretender que un comercio cierre sus puertas de inmediato sin un previo aviso. ¿Qué se supone que deben hacer bares y restaurantes con todos los excedentes que tenían preparados para las próximas semanas? ¿Y los trabajadores que habían sido contratados? ¿Se les devolverán estos gastos?

Precisamente este sector ya fue uno de los que más sufrió durante el confinamiento, sin poder abrir sus puertas durante meses. Y cuando por fin lo pudieron hacer, solo podían servir fuera del establecimiento y con dos metros entre mesa y mesa. Poco a poco estaban consiguiendo recuperarse de tantos meses cerrados hasta que, de un día para otro, descubren que probablemente tendrán que volver a cerrar durante 15 días; 15 días que, a estas alturas, todos sabemos que se pueden convertir fácilmente en meses. Basta con los cierres sin previo aviso, basta con los comunicados que se hacen efectivos inmediatamente. Queremos una comunicación proactiva y transparente. Ariadna Vela. Barcelona

Matan el medio ambiente 

La realidad del medio ambiente en Galicia la resume la conclusión de un veterano pescador a pie de río, hace ya unos años: «El medio ambiente está muerto y el otro medio, lo mata la administración». Está más que demostrado. En el 2018 la Xunta firmó con Endesa y autorizó un plan de actuación para limpieza del embalse y extracción de residuos, sin querer escuchar la opinión de una asociación ecologista. En aquel plan no se decía nada de cómo se extraerían ni adónde se llevarían esos residuos. Estos días asistimos a una auténtica bajada de basura por el río Eume. Aguas grises de las que hasta los cormoranes escapan. Una auténtica masacre. En el río Tambre, en Noia, pasa algo parecido, quedando unos lodos terribles pegados en las rocas. Igual tienen culpa los pescadores de esto. Lo más cómodo será quitar derechos, sancionar y si acaso echarlos de los ríos. El día que falten los pescadores, adiós peces, furtivismo libre. Aquí, ni se vigila, ni se limpia nada, ni se repuebla nada. En el mar también empezarán a acorralar al pescador recreativo. No interesa que se vean las atrocidades que se hacen en las rías y desembocaduras. El pescador de costa y el de río lo saben. La Administración no quiere saberlo. Cuidense y disfruten del sillón. Francisco Javier Pérez Moar. Santiago.

Martes 13 y sin mascarilla

Un sujeto pasea por la villa de A Fonsagrada, con orgullo, con ropa de abrigo y sin mascarilla.

Ve una tienda, con un aforo de dos personas y dos personas en su interior. Entra. Tras una reflexión de los clientes, saca todo su armamento, escudándose en la responsabilidad individual del ser humano, de llevar o no mascarilla ante una pandemia como la que estamos viviendo. Sin eximente de su obligación de usar mascarilla, pero con el eximente completo que otorga la estupidez humana, sonreía mientras exponía con voz poderosa y bien firme sus escasos motivos. ¿Qué nos está pasando? ¿Cómo puede avanzar una civilización, despreciando a sus iguales, en función de cómo tengamos la mañana? ¿Cómo podemos permitir abusos por egoísmo y prepotencia a un sujeto perfectamente capaz de cumplir con su obligación social y su responsabilidad ciudadana?

¿Cómo se gestiona, en una zona rural, lejos de las ucis bien equipadas, con una población envejecida y ya de por sí delicada de salud, que un individuo ponga en riesgo la salud de todos? Mónica Pérez. A Fonsagrada.

Envía tus cartas al director
Por correo electrónico a:
cartasaldirector@lavoz.es
Enviar carta
Por correo postal a:
Avenida da prensa, 84 y 85.
Sabón, 15143 Arteixo (A Coruña).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El autobús del hospital va lleno hasta la bandera