La historia es de los vencedores

Tamara Montero
Tamara Montero CUATRO VERDADES

OPINIÓN

12 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La frase está tan manida que en el almacén infinito de los buscadores de Internet está atribuida a un millón de hombres. Pero si uno de los colosos de los contenido digitales escoge a Mario Vaquerizo para que cuente la Historia de España, es cierto que la Historia la escriben los vencedores.

En este mundo de consumo infinito a golpe de pantalla que se prepara para otro golpe de efecto económico derivado de un virus todavía indescifrable, que disfraza con un sé tu propio jefe la cruel esclavitud de convertirse en rider, la pose ha devorado al conocimiento y el sector influencer -ese espejo que devuelve el reflejo grotesco de una sociedad en la que lo importante no es lo que eres, sino cómo sales- no tiene suficiente con la moda, la música, la cocina, la familia, los coches, la decoración, el estilo de vida y también el maquillaje que ahora también fagocita la docencia y además apunta con el pódcast directamente a quienes están a punto de entrar en las universidades. Y eso, después de haberse demostrado que la capacidad de divulgación no es solo patrimonio de los que tienen un programa en la tele y morro a raudales, sino que hay todo un sector de auténtica erudición capaz de trasladar conocimiento de una forma igual (o más) lúdica y con la misma frescura que el líder de las Nancys.