Galicia busca un líder empresarial

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez ESTADO BETA

OPINIÓN

XOÁN A. SOLER

08 oct 2020 . Actualizado a las 10:51 h.

La patronal gallega, en un contexto económico en el que la caída del PIB se pronostica de dos dígitos, está en la obligación de pasar página. No puede seguir ausente de la interlocución social -la más inmediata con la Xunta y los sindicatos- y sí convertirse en un elemento vertebrador y de crecimiento para el conjunto de Galicia y, por lo tanto, para el conjunto de España.

Como es lógico, la mayor parte de los empresarios tienen su foco diario puesto en la cuenta de resultados de sus compañías. No podía ser de otra forma. Pero los intereses colectivos -los intereses de los gallegos- van más allá de ese balance de pérdidas y ganancias. La patronal necesita un líder, un interlocutor que forme parte de ese engranaje entre instituciones donde se discute y defienden asuntos como la fiscalidad, las relaciones laborales, el modelo educativo, el sanitario, etcétera, que son factores todos ellos que influyen directamente en el resultado de las empresas con presencia en la comunidad gallega o fuera de ella.

No tener interlocutor significa posponer la toma de decisiones, o, lo que es peor, no decidir. Galicia no se lo puede permitir teniendo en cuenta, por ejemplo, que hay pendientes de revisar convenios colectivos que afectaría a unos 70.000 trabajadores.