Foro La Toja: ¿Dónde están las mujeres?


La exigua representación de mujeres es inaceptable

Somos miles las mujeres que hemos visto cómo se reunían las máximas personalidades de nuestro país, así como altos representantes extranjeros en el Foro La Toja. ¿El objetivo? Analizar el momento de incertidumbre que vivimos y qué recursos poner en marcha para una recuperación que beneficie a todos los ciudadanos. Con malestar hemos comprobado que la presencia de las mujeres en este prestigioso encuentro se limitaba a cuatro panelistas de los cuarenta ponentes participantes. Además, algunas imágenes aparecidas en los medios de comunicación no reflejan una democracia comprometida con la igualdad de género. Creemos que las instituciones públicas y privadas son las primeras que deben dar ejemplo en este compromiso adquirido. Sin embargo, en este caso es patente que se ha ignorado la ley que ampara la igualdad de oportunidades y el compromiso de los sucesivos gobiernos con la paridad.

Estamos en el siglo XXI ante uno de los desafíos más grandes que nos haya tocado vivir y nada puede justificar que no se tenga en cuenta el conocimiento, la experiencia, la capacidad de gestión y la altura intelectual de las mujeres de este país. Las organizaciones, foros o congresos deben reflejar lo que sucede en la sociedad y, sin embargo, encuentros como el reciente demuestran que retrocedemos. No es cuestión de política ni de regiones, viene de lejos. En 2010, en plena crisis, el presidente Zapatero convocaba a 30 empresarios para inspirarse: todos hombres. En 2015 AEDIPE celebraba sus casi 50 años en recursos humanos escuchando a los gurús del sector: todos varones. En 2018 irrumpieron #nosinellas y #DóndeEstánEllas del Parlamento Europeo, para que las mujeres no estuvieran ausentes de los debates. No es problema de falta de información. La 9ª edición de Top 100 Mujeres Líderes en España ya está en marcha, con más de 500 elegidas y un millar de candidatas. Solo en Galicia, anfitriona del evento, son más de 300 las expertas que configuran el directorio Referentes Galegas, habelas hainas. Apostamos por que ni hombres ni mujeres, acepten intervenir en foros, consejos, jurados, congresos o mesas de debate donde las mujeres «brillen» por su ausencia.

A la sorpresa que nos ha causado la composición de las mesas de este foro se añade la perplejidad por la omisión de la ciencia y la tecnología como motores de progreso. Superar esta pandemia supondrá necesariamente reformular y reorientar la economía, la política o la comunicación, pero para ello primero es necesario controlar la expansión de la infección y desarrollar tratamientos eficaces. La lista de preguntas científicas respecto al SARS-CoV-2 es lo suficientemente extensa y relevante como para haber incluido alguno de estos temas en el encuentro. Es importante recalcar además, que en todas las disciplinas relacionadas con esta enfermedad, desde la investigación básica a la práctica clínica, pasando por aspectos de epidemiología, microbiología, farmacología o inteligencia artificial, hay grandes referentes femeninos. No se trata de aplicar cuotas, sobran las mujeres cualificadas y con proyección internacional que hubiesen enriquecido el debate. Cómo distribuir fondos y abordar políticas de igualdad en una situación en la que España está perdiendo competitividad a marchas forzadas en I+D+i, es uno de los grandes retos ante los que no podemos permanecer miopes. No contar con las mujeres convierte a la miopía en absoluta ceguera. Mercedes Wullich, Marisol Soengas, Carla Reyes.

 La rebelión de los becarios 

Como estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas llevo 2 años haciendo prácticas en diferentes sitios y me he encontrado de todo. Agencias en las que me han tratado como una más de la oficina, lugares en los que con un poco de suerte se acordaban de mi nombre, incluso he hecho entrevistas en compañías donde ni te ofrecían el abono transporte.

Ayudar económicamente a un becario es esencial para que este, poco a poco, empiece a independizarse económicamente de su familia y comience a ver que todo (o casi todo) trabajo es remunerado. Así es la vida, tú trabajas y recibes una recompensa. Fácil, ¿no? En mi sector, la publicidad, el becario es formado, y puedo asegurar que mucho. Pero, a la vez, este mismo quita trabajo y aporta valor a la empresa. ¿Acaso cuesta tanto dar a un becario 300 euros al mes? ¿Por qué un becario no se puede considerar como un potencial trabajador? El mundo laboral se está perdiendo a grandes profesionales que no se pueden permitir vivir de palmaditas en la espalda. Marta Silva. Barcelona.

La rebelión de los becarios Propuesta para el Pazo de Meirás

El pazo de Meirás se puede convertir en un museo dedicado a la Guerra Civil, con sala de exposiciones y objetos de la época, una biblioteca con documentos, libros, diarios, sala de proyecciones de documentales y visitas guiadas para colegios, particulares y turistas. También podría contar con una cafetería y una terraza, y a localizar en los jardines un monumento para recordar -y no olvidar- a todos los participantes de esta sin razón ni sentido que son las guerras. Manuel Diz Vázquez. Xinzo de limia.

Envía tus cartas al director
Por correo electrónico a:
cartasaldirector@lavoz.es
Enviar carta
Por correo postal a:
Avenida da prensa, 84 y 85.
Sabón, 15143 Arteixo (A Coruña).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Foro La Toja: ¿Dónde están las mujeres?