La leyenda del «pinganillo» de Joe Biden

Joe Biden
Joe Biden

El primer debate entre los candidatos a presidir el país más poderoso del planeta fue un completo desastre. No hubo fondo. Y las formas las impuso Trump (ahora en cuarentena tras su positivo) con su natural elegancia. El cara a cara triunfó en las redes sociales y pasará a la historia. Pero solo por aspectos negativos como insultos, descalificaciones y constantes interrupciones.

Pintan bastos para Estados Unidos, antiguo adalid de la democracia y ahora abocado a una extrema polarización en la que florecen todo tipo de teorías de la conspiración. Una que precedió al debate tiene mucha historia. Los influencers de la derecha norteamericana y los miembros de la secta QAnon, declarados partidarios de Trump, hicieron circular un bulo. Decía que el candidato demócrata llevaba un auricular oculto para poder salir airoso del cara a cara.

No había fuente de la falsa información, pero esta corrió como la pólvora por Facebook y (sorpresa, sorpresa), Tik Tok. Donald Trump oficialmente quería prohibir o «nacionalizar» la emergente aplicación china, pero los suyos le sacan mucho partido. Lo curioso es que los rumores de un pinganillo secreto en los debates son un clásico de las campañas americanas. Según los conspiranoicos (los hay de todos los colores) lo llevaron Gore en el 2000 y Bush en el 2004. Nunca hubo pruebas. Solo fotos granuladas. Ahora ni siquiera hacen falta. Basta con un simple meme. Una imagen que encaje bien en la pantalla del móvil y unas letras superpuestas. Y el odio al supuesto adversario hace el resto. 

«Fraude, payaso, ¿por qué no te callas?»... Los momentos clave del primer debate entre Biden y Trump

Donald Trump en un acto de campaña en Florida
Donald Trump en un acto de campaña en Florida

Caos, interrupciones constantes y ataques personales en el primer cara a cara

Caos, interrupciones constantes y ataques personales en el primer cara a cara entre el presidente de Estados Unidos y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden. Estos son algunos de los momentos más comentados: 

Biden a Trump

«¿Por qué no te callas, hombre?»

Frustrado por las interrupciones de Trump, que le impedían hilar un discurso con el que, dicho sea de paso, Biden evitaba responder una pregunta del moderador sobre el Tribunal Supremo, el demócrata le espetó al presidente «¿Por qué no te callas, hombre?».

«Sigue cotorreando, hombre», agregó Biden, mientras Trump seguía hablando y el moderador optaba por pasar página. «Ha sido una parte muy productiva», ironizó el que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017, cerrando el que ha sido el momento más comentado del debate.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La leyenda del «pinganillo» de Joe Biden