¿Por qué gusta tanto Xiaomi?

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

XIAOMI

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Xiaomi era conocida como la Apple china, pero ahora también podríamos decir que es la nueva Huawei. Al menos en Europa, donde, según los datos que facilitó la compañía de Shenzhen, en el segundo trimestre fue el tercer fabricante de smartphones con mayor cuota de mercado, con un 17 %. Las estadísticas a veces pueden ser sorprendentes: por ejemplo, según la analista IDC, en ese mismo período Huawei superó a Samsung en el mercado global (20,2 %, frente al 19,5 % de la coreana, el 13,6 % de Apple y el 10,3 % de Xiaomi), y ello a pesar del bloqueo de Estados Unidos.

Pero volviendo a Xiaomi, su triple apuesta de tecnología, diseño y precio está dando resultados. A la gente le gusta la marca y especialmente sus móviles y relojes inteligentes. Ayer anunció sus nuevos terminales de referencia, encabezados por el Mi 10T y su versión Pro. Ambos comparten especificaciones y solo se diferencian en la resolución de la cámara principal (64 o 108 megapíxeles). Tienen pantalla de 6,67 pulgadas FHD+ con una elevada tasa de refresco de 144 herzios -más fluidez para los videojuegos-, batería de 5.000 mAh con carga rápida de 33 vatios, son 5G y Dual SIM y llevan el lector de huellas en un lateral (como el nuevo iPad Pro: una tendencia que se está imponiendo al desbloqueo por reconocimiento facial, lastrado por el uso de mascarilla; hasta eso está cambiando con el covid-19). Costarán 499 y 599 euros, respectivamente, y en la caja se incluirá -otro guiño a la pandemia- una funda antibacteriana.

Un peldaño por debajo está el Mi 10T Lite, versión low cost de los anteriores (desde 279 euros), que ofrece la misma diagonal de pantalla (AMOLED en vez de IPS y con un refresco menor, 120 Hz), cámara de 64 MP y batería de 4.820 mAh. También es 5G, admite la doble tarjeta y cuenta con el sensor digital en el borde del teléfono. El precio apunta a un futuro superventas, aunque tiene la competencia en casa, el Poco (segunda marca de Xiaomi) X3 5G.

Dos dispositivos completaron la presentación de ayer: un cargador rápido de 65 W, capaz de resucitar no solo móviles, también un portátil; y el reloj Mi Watch, con 117 modos de ejercicio, 16 días de autonomía y a la venta en diciembre por 99 euros. Se avecina un Black Friday caliente.