«La media salarial del funcionario dista mucho de acercarse a la media salarial establecida»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Congelar el salario de los funcionarios

El artículo de la profesora Fernández Jurado (¿Congelar salarios a los funcionarios?) parece que lo que hace es quejarse de la situación, a su parecer precaria, de los funcionarios interinos y reivindicar el igualitarismo en las retribuciones de todos los funcionarios, independientemente del grupo al que pertenezcan.

Es importante recordar que todos los españoles mayores de 16 años tienen acceso a la función pública. La situación jurídica del funcionario interino está definida en el Estatuto Básico de la Función Pública. Los derechos de los funcionarios interinos no difieren del funcionario de carrera salvo en lo relativo a la carrera profesional, de manera que sus retribuciones son las mismas a excepción del concepto relativo a dicha carrera. Si la congelación salarial es una medida conducente a paliar el gasto público, ¿qué tiene que ver con la mayor o menor estabilidad en el empleo del funcionario interino? Como digo, el acceso a funcionario de carrera está perfectamente regulado y no son buenas las puertas traseras, que romperían el principio de igualdad, mérito y capacidad.

El salario medio en el 2020 en España es de 1.694 euros al mes y en Galicia, de 1.549 euros. Un funcionario auxiliar administrativo estaría en unos 1.030 euros al mes, un administrativo en unos 1.161 euros y un grupo A1 en unos 1.961 euros; hablamos de funcionarios recién ingresados. Como vemos, la media salarial del funcionario dista mucho de acercarse a la media salarial establecida, salvo el grupo A1.

Por último, no parece serio desvirtuar la función de un colectivo como el de los funcionarios, perfectamente establecida en la Relación de Puestos de Trabajo, hablando de brecha salarial para referirse a las retribuciones según categorías. En la función pública no hay brecha salarial. El desempeño de las funciones va acorde con la preparación requerida para cada categoría y grupo y, afortunadamente, contamos con muy buenos profesionales en todos los grupos y categorías. Por otro lado, los altos cargos a los que se refiere la profesora Fernández Jurado, regulados por ley, son en su inmensa mayoría ocupados por políticos que no son funcionarios de carrera ni interinos.

En definitiva, todos los países necesitan dotarse de un cuerpo de funcionarios competentes y capacitados para desarrollar las políticas que sus gobiernos establezcan. Trasladar la lucha de clases a la estructura funcionarial de nuestro país está ya algo pasado de moda. Luis Martín Pereira. Madrid.

Limitación de velocidad a 30 km/h

Por supuesto que sería muy satisfactorio, para los peatones en particular, que en cualquier ciudad se circulase a una velocidad máxima de 30 km/h. Pero, si todos los usuarios cumpliésemos a rajatabla las normas de circulación que la Ley de Seguridad Vial nos impone, la consecuencia sería un caos circulatorio al que no estamos acostumbrados ni los usuarios ni las propias poblaciones y sus infraestructuras.

Esperemos que las autoridades hayan estudiado concienzudamente estos cambios drásticos y que con anterioridad hagan ensayos en lugares y accesos específicos de las ciudades, antes de ponerlos en práctica en la totalidad de la población. Pío Pedreira Vilas. A Coruña.

Degradación institucional en Cataluña

En el clima de degradación institucional que se está produciendo en Cataluña, las promesas no cumplidas están a la orden del día. Los catalanes están esperando aún la convocatoria de elecciones que prometió Torra para después de que se aprobaran los presupuestos, algo que ocurrió en el mes de abril. Y para complicar más el panorama, Pedro Sánchez, después de la conversación con el diputado de ERC Gabriel Rufián, resucita la llamada «mesa de diálogo» cuyo único objetivo es negociar la autodeterminación. No sabemos si llegará a haber comensales en la mesa, porque todo parece un juego de distracción mientras tantas cosas agonizan. Domingo Martínez Madrid. Burgos.