Inseguridad en los gimnasios

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

Sandra Alonso

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días me telefonearon de Talleres Noyastar; había dejado el coche a arreglar y no lo pude recoger por estar en cuarentena. Al preguntarles si querían que les abonase la reparación o devolver el coche de sustitución, me contestaron que llamaban para interesarse por mi estado de salud. Esa delicadeza no la ha tenido la empresa gestora del Multiusos do Sar con mi mujer, contagiada en una actividad dirigida en el gimnasio, al igual que más de una veintena de personas que acudían con sensación de seguridad.

Lamento la falta de diligencia del Multiusos do Sar al avisar del contacto con un monitor enfermo de covid: si en vez de enviar un correo electrónico un domingo hubiesen enviado un sms o realizado una llamada telefónica, yo no me hubiese contagiado.

Tanto mi mujer como yo hemos superado la enfermedad, aunque no hemos podido disfrutar de las actividades del gimnasio, no tan seguras como dicen, que nos han cobrado con puntualidad.

(Paciente de alta tras aislamiento y curación de la enfermedad covid).

Servicios de tren suprimidos

La supresión del tren Avant que une Ourense con Santiago y A Coruña es uno más de los muchos ultrajes que recibe la provincia que da entrada a Galicia a nivel ferroviario, y parece más una cortina de humo para tapar la pérdida flagrante de tres servicios diarios a Madrid, que afecta a toda Galicia, y el retraso en la apertura del tramo Zamora-Pedralba, que rebaja el viaje a Madrid en 50 minutos, también para toda Galicia.

Los servicios fueron suprimidos durante lo peor de la pandemia, en la primavera. Renfe prometió reponerlos en septiembre, algo que ya vemos que no ha ocurrido. Tres trenes en horarios más bien absurdos, porque no hay ningún servicio razonable que permita unir A Coruña-Santiago-Ourense con Madrid los viernes después del mediodía, obligando a viajar por otros medios o a ir a la capital de España el sábado.

La inauguración del tramo Zamora-Pedralba parece que se pospone más de mes y medio. ¿Algún alto cargo teme contagiarse o no poder salir de Madrid? Pues es tan fácil como ponerlo en servicio ya (porque está terminado) y colgarse las medallitas dentro de unos meses.

Al final, quitar un servicio para que el ruido vaya en otro sentido es la forma de actuar de los políticos de este país.

Lalo Santamaría. Ourense.

¿Quién gobierna en España?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a la unidad convocando una reunión a la que asistieron los principales responsables de las grandes empresas españolas, como Ana Botín, Pablo Isla, José Ignacio Goirigolzarri, José María Álvarez-Pallete, Isidro Fainé, Florentino Pérez y José Ignacio Sánchez Galán. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una entrevista minusvalora a estos empresarios porque, según él, son hijos de la estructura económica del franquismo. Iglesias ha propuesto utilizar los 140.000 millones en fondos europeos que va a recibir España en los próximos meses en impulsar cambios en la actual clase empresarial. O sea, quiere crear empresas afines a su ideología. Destaca Iglesias que hay que incluir más empresas vascas y catalanas. De Galicia no se acuerda, ¿por qué será? En fin, Pedro Sánchez trata de solucionar la crisis y Pablo Iglesias agravarla más. Por ello me pregunto: ¿quién gobierna en España?

EMilio Lira. Negreira.

De balneario a colegio

¿Tiene sentido plantear ahora la construcción de un complejo termal en Arteixo? Creo que no es prioritario ni lo será en varios años, aquí va mi propuesta: adaptar el balneario para su uso como unidad educativa adicional y su cesión temporal a Educación. Como todos los padres, me preocupa la situación de unos centros con un elevado índice de ocupación. El covid pone en evidencia está carencia y más si tenemos en cuenta que ninguno dispone de ventilación mecánica. La solución que propongo podría aliviar temporalmente la ratio de alumnos en varias unidades, disponiendo además de nuevos espacios para actividades auxiliares, como patio o comedor.

Emilio Rodríguez. Arteixo.