«Educación: un cargo político lo es para tomar decisiones con todas sus consecuencias»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

Sandra Alonso

18 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Para qué precisamos una Consellería de Educación?

El pasado lunes leíamos que «Educación deja libertad a los centros para que regulen el reparto de aulas». El término libertad implica la posibilidad ética, con la responsabilidad consiguiente. Descargar la responsabilidad que tiene la Consellería de Educación (y la de Sanidade) en los hombros de los profesores de cada centro educativo, que no son sanitarios, parece suponer un laissez faire con potenciales consecuencias fatales. Se prescinde, a la vez, de la aspiración a la universalidad de criterios preventivos básicos.

Se ha dicho que en los centros educativos se puede estar más seguro que fuera de ellos y eso sería realista si el virus no tuviera el mal gusto de ir también al colegio, como ya ocurrió estos días en los centros que se han cerrado al poco de ser abiertos.

No es cuestionable la bondad de la presencialidad en las aulas, pero sí lo es su posibilidad por razones sanitarias, y no parece que el impacto del covid-19 en Galicia facilite lo que todos deseamos, una normalidad escolar.

Bien podrían contemplarse medidas más prudentes en tanto la situación epidemiológica no mejore. Una entrada más tardía podría compensarse con una reestructuración de materias en tiempo futuro. En el caso de alumnos de bachillerato, la opción telemática sería un mal menor, y las familias con escasos recursos podrían ser ayudadas con equipos informáticos y utilización de espacios cívicos.

No debería cederse a una tentación concentracionaria en forma de depósito de niños pequeños y de rígida preparación de los mayores enfocada al mercado laboral.

Nada peor que la omisión de directrices por parte de quienes parecen tener la obligación de proporcionarlas. Un cargo político lo es para tomar decisiones con todas sus consecuencias. Lamentablemente, eso no se aprecia en la enseñanza desde que se inició la pandemia. Javier Peteiro Cartelle. A Coruña.

Ayudas del plan MOVES II en Galicia

El pasado mes de agosto compré un vehículo eléctrico. Lo hice teniendo en cuenta el plan de ayudas del Ministerio de Transición Ecológica, denominado MOVES II, el Real Decreto 569/2020. La distribución de los fondos asignados la realizan las comunidades autónomas y la respuesta del Inega ante mi consulta fue que solo podría acceder a la ayuda «si ha adquirido el vehículo a una entidad colaboradora adherida a la convocatoria».

La consecuencia es que me veo excluido de acceder a una ayuda estatal por el hecho de vivir en Galicia, porque la marca no tiene una instalación aquí (tampoco en otras doce comunidades). Parece que prima el proteger a los concesionarios de vehículos frente a las personas físicas, que pueden comprar donde y lo que quieran para contribuir al avance de las energías alternativas. Javier Feliz V. Santiago.