La única certeza es la incertidumbre

Javier Guitián
Javier Guitián EN OCASIONES VEO GRELOS

OPINIÓN

Kiko Huesca | Efe

04 ago 2020 . Actualizado a las 09:49 h.

«No es usual que personas legas en la materia opinen sobre cómo solucionar las averías en artilugios humanos muy complicados, como el sistema de posicionamiento de un satélite de comunicaciones o una lente del telescopio Hubble. Sin embargo, he oído decenas de veces a personas bienintencionadas, pero poco informadas sobre los mecanismos que gobiernan la naturaleza, proponer con mucho desparpajo soluciones a muchos problemas que son incomparablemente más difíciles de resolver, como una epizootia de sarna sarcóptica».

Este párrafo, que mi amigo el biólogo evolutivo Carlos Herrera escribió en un artículo de divulgación publicado hace más de una década, viene, en mi opinión, que ni pintado para explicar el espectáculo de críticas, insultos, denuncias, etcétera, sobre la gestión científica de la crisis del covid-19 desde determinados foros, e insisto en el término científica y no política.

Se ha criticado a Fernando Simón por afirmar el 31 de enero, y no en marzo como se publicó, que «España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado» de coronavirus, porque hasta esa fecha no existía transmisión comunitaria más allá de una provincia de China. Esos eran los datos científicos en esa fecha y esa afirmación, que él mismo matizó en la rueda de prensa, respondía a la realidad.