«Juan Carlos I como Colón: hace 528 años salió para la República Dominicana»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

El rey Juan Carlos, durante su abdicación en el 2014
El rey Juan Carlos, durante su abdicación en el 2014 BENITO ORDÓÑEZ

05 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Carlos I se va: curiosidades

Rumores de que Juan Carlos I está en la República Dominicana, el 3 de agosto. Muy propio: fue el día en que Colón salió para allá hace 528 años. Las horas justas de muchos hechos históricos son cambiantes. Unos dicen que Franco murió el 19 de noviembre por la noche, porque ya habían llamado al embalsamador; otros que el día 20 a la 1 de la mañana, otros que a las 3.45 horas. Mi horario, mi experiencia, es que el 23-F de 1981, a las 18.26 de la tarde, escuchaba por el transistor: «Tejero entra en el Congreso»; el lunes, a las 18.26 de la tarde, la primera newsletter de las veinte que recibo decía en pantalla: «Juan Carlos se va de España»: curioso, el mismo minuto del golpe de Estado contra Suárez.

Se fue Isabel II, no se fue Alfonso XII, se fue Alfonso XIII, no vino Juan (dudas en el ordinal), se va Juan Carlos I, perfecto Felipe VI (gracias, Letizia: eres otro Cánovas, reconductora). ¿Seguimos la cadencia, Leonor? Manuel Alfonso Rincón Palacios. Sevilla.

Hecatombe nuclear

Hace 75 años, dos refulgentes pájaros de acero (Enola Gay y Bockscar) soltaron sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki sus apocalípticos huevos plateados, custodios del arcano de la fusión del átomo, desatando el mayor Armagedón hasta entonces conocido. En cuestión de segundos, un espeluznante, cegador y devastador hongo nuclear anaranjado, que se dibujó contra el azul límpido del cielo, evaporó en la zona cero, a temperaturas solo alcanzadas en el interior del Sol, la vida de centenares de personas cuyos negativos quedaron litografiados para la eternidad en los níveos muros que permanecieron en pie de ambas ciudades. Decenas de miles más murieron abrasadas, y con el paso del tiempo otras lo harían en lenta agonía. Niños, que ni siquiera eran pensados en la mente de sus progenitores cuando se arrojaron las bombas, padecerían insufribles enfermedades y horrendas malformaciones durante su existencia fruto de la radiactividad. Hace un año Trump suspendió el acuerdo 32 años vigente que limitaba la proliferación de este cruel peligro, y Putin amenazó con más y mayor horror. ¿En manos de quiénes estamos? Miguel Fernández-Palacios Gordon. Madrid.

Dépor, la solución

Nadie entiende cómo es posible que no sea inhabilitado. Se pasa las leyes del país por donde le apetece, las sanitarias, las del deporte, las éticas y, además, amenaza con denuncias al que no está de acuerdo con sus deseos de manipulación. El Deportivo tuvo 41 jornadas para no descender, pero en las cinco últimas no tuvo entrenador; ya está maduro para no portarse como corresponde a su edad y ser más responsable con el club y la afición (me refiero a las expulsiones). Nací y vivo en Gijón, desde aquí seguí al equipo desde 1970 hasta mayo de 1994, Primera, Segunda, Segunda B y Tercera. La Federación y el CSD deben apostar por destapar los intereses extradeportivos de este personaje. Fuenlabrada, descenso administrativo dos categorías, ¿o es peor no pagar los sueldos que poner en riesgo la salud propia, la de los coruñeses y los empleados del bus y del hotel? Deportivo y Numancia se juegan la plaza en campo neutral y a un solo partido. A continuación, sanción al señor Vázquez por dejar al equipo sin dirección en la etapa más decisiva de la liga. Ricardo Valeiro Méndez.