«¿No disponía el Fuenlabrada de once fichas para saltar al campo?»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

César Quian

24 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fútbol

El equipo madrileño no se presenta en Riazor argumentando que tiene contagiados por covid-19. ¿De los contagiados cuántos eran futbolistas? ¿No disponía el club de once fichas para saltar al campo? Si el Fuenlabrada dispone de once jugadores no positivos y no se presenta, debe dársele el partido por perdido. Si la sanidad gallega hace pruebas el martes y dan cinco positivos más un chófer del autobús (y no ocho como dijeron el lunes) y si no todos eran futbolistas, no jugaron limpio.

No cabe duda de que la Liga y el Fuenlabrada jugaron a hechos consumados; es decir, sabiendo desde el sábado de los contagios, no lo comunican a Sanidad el domingo, hacen nuevas pruebas y emprenden el viaje a A Coruña. Cuando faltan minutos para empezar la jornada sueltan la noticia y, como todos los equipos ya habían hecho los desplazamiento, cortan por lo sano, no suspenden toda la jornada por el quebranto económico y el cabreo de los desplazados y optan por suspender el partido de Riazor.

El Dépor debe exigir los tres puntos por no presentación del Fuenlabrada y la dimisión del señor Tebas por mala fe. Camilo Touza Carballal.

Galicia tiene derecho propio

A veces parece que existe la telepatía. El 21 de julio pasado publiqué en el blog Derecho de Galicia un post sobre la posibilidad que existe en Galicia de privar de legítima a un hijo por no asistir al entierro de la madre; viene a cuento de la diferencia que existe entre el Derecho común (aplicable en Castellón, por ejemplo), que dice que solo es causa de desheredación el haber injuriado gravemente al testador «de palabra» (art. 853.2 del Código Civil), y el Derecho de Galicia (art. 263.2 de nuestra Ley). Quiere decir que en Galicia pueden sancionarse los insultos pronunciados en silencio, a diferencia de Castellón, donde se exige la vocalización de la palabra injuriosa.

En la edición de hoy (23-07-2020) se glosa una sentencia de la Audiencia de Castellón que precisamente incide en eso, la vocalización de la injuria. Si advirtiera que es una información inaplicable a Galicia creo que estaría claro, pero el factor de despiste es que su periódico se titula precisamente «de Galicia».

Tenemos un derecho propio vivo desde hace muchos siglos; mucha gente se sorprende de que los hijos ni siquiera sean herederos forzosos y que se pueda dejar la herencia a la sobrina que te cuida. Claro, lo ven en Sálvame, pero se me hace duro que lo vean en La Voz. Enrique Rajoy. A Coruña.

Ni lo pagan, ni se pudren

Creo recordar que fue José María Aznar quien, siendo presidente de Gobierno y tras uno de aquellos horribles asesinatos de ETA, refiriéndose a los asesinos prometió muy solemnemente: «Lo pagarán. Se pudrirán en las cárceles». Pero yo sabía que no sería así. Fue Aznar, aunque podría haber sido González, Zapatero, Rajoy o hasta Pedro Sánchez, que es capaz de prometer cualquier cosa y su contraria. Sin embargo, la realidad es que desde hace bastante tiempo a los presos etarras se les están aplicando inmerecidos beneficios penitenciarios que a la postre resultan una nueva y póstuma burla hacia sus víctimas. Se les recortan sus penas, se les desplaza a cárceles más cercanas a sus familiares, se les permite que les homenajeen en sus pueblos como héroes incluso en pleno confinamiento, se les admite junto a sus voceros en las instituciones y se les acomoda como interlocutores y socios del Gobierno de España... Y todo ello mientras aún quedan por resolver 324 asesinatos etarras que claman justicia. O sea, que al final ni lo pagan, ni se pudren. Lo pagamos, les pagamos, los españoles, y se pudren como siempre las víctimas, algunas incluso en vida. Y junto a ellas nos pudrimos un poco más todos, incluyendo la democracia española. Miguel Ángel Loma Pérez.