Imprudencia del Fuenlabrada y la Liga

Olatz Alberdi FIRMA INVITADA

OPINIÓN

Eduardo Parra | Europa Press

22 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado lunes estaba previsto el partido entre el Fuenlabrada y el Deportivo en A Coruña, adonde se desplazaron los jugadores del equipo madrileño, en cuya plantilla había varios contagiados de covid-19.

En este artículo analizaremos las posibles responsabilidades en que podrían incurrir los implicados en estos hechos, en los que, conociendo con antelación la existencia de varios afectados por covid y pudiendo poner en riesgo al resto de la población (pasajeros del aeropuerto y del avión donde viajaron, clientes y personal del hotel donde se alojaron e incluso jugadores del Deportivo, etcétera), no se tomaron medidas para evitar dicho riesgo.

En España habría dos clases de responsabilidades claves en este asunto. Por una parte estaría la responsabilidad penal, cuando los hechos supongan la comisión de un delito de lesiones dolosas o imprudentes, regulados en los artículos 147 y siguientes del Código Penal, y que se sancionan con penas de prisión y/o multa. Y por otra está la responsabilidad administrativa, cuando los hechos suponen una infracción legal, normalmente sancionadas con multa; infracciones que en este caso están previstas en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública y en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.