«Soy del Deportivo, pero quiero felicitar al Lugo»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

LOF

23 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A xestión sanitaria e o trato aos seus profesionais

Xestionar ben a sanidade pasa por dar un bo servizo aos cidadáns, pero tamén porque os seus traballadores teñan unhas condicións dignas. Coñezo o mundo laboral da sanidade a través de varios profesionais, pero sobre todo a través da miña filla, que é enfermeira e empezou a traballar no Sergas en 2016. Sorprende o elevadísimo número de contratos, máis de cen, de un día, 2, 4, incluso de 4 horas, para ir traballar media xornada a 45 quilómetros do centro base.

Paréceme inadmisible que despois da oposición celebrada na primeira quincena de maio do 2019 sigan sen publicar as listas de enfermería, e continúen cos chamamentos sen incluír as notas da oposición e ademais non digan cando se van publicar. Os traballadores teñen familia e circunstancias persoais que precisan de planificación, e esta situación é unha mostra de pésima xestión administrativa que provoca descontento e frustración nos profesionais.

Dignifiquen a profesión e esixan traballo e xestión a aqueles que non o están a facer. Os cidadáns queremos boa atención sanitaria, pero tamén consideración e valoración do persoal que está a desempeñar a súa función. F. B. Oleiros.

Tristeza e indignación

A Coruña se encuentra sumida en la tristeza y la indignación. Tristeza porque el Deportivo ha descendido a la categoría de bronce del fútbol español. No sin méritos propios tras toda una temporada convulsa en lo institucional, con tres entrenadores en poco menos de año y medio, y deportivamente con un equipo que, salvo tres o cuatro partidos, nunca encontró la clave para jugar, competir, convencer y ganar. Con todo, la última jornada se tenía que haber suspendido. Se adulteró la competición. Una decisión injusta compartida entre la Liga, la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes.

E indignación porque, mientras las autoridades sanitarias están reclamando hasta la saciedad a todos los ciudadanos responsabilidad a la hora de asumir y cumplir con todas las medidas para protegernos del silencioso virus, un equipo de fútbol llega el lunes a la ciudad con varios jugadores y miembros del equipo técnico pendientes del resultado de la famosa PCR. Y lo hace teniendo desde el sábado y el domingo a varios miembros de su plantilla infectados por el virus.

Una grave negligencia, con muchas preguntas sin respuesta, evasivas y justificaciones impresentables que ha supuesto un grave riesgo de salud pública para todos los coruñeses, sin obviar el daño económico para el sector hotelero y hostelero. Como coruñés, apoyo y suscribo lo dicho por la alcaldesa y las acciones legales que el ayuntamiento pueda emprender. Alguien tendrá que rendir cuentas por semejante irresponsabilidad sanitaria. No olvidemos los miles de muertos que ha causado el covid. Nacho Louro. A Coruña.

A cada cual lo suyo

Soy del Deportivo hasta los tuétanos, e incluso soy accionista. Pero me alegran las victorias de los demás equipo gallegos, siempre que no sean contra el mío. Por eso quiero felicitar al Lugo, que con tanto pundonor y brillantez defendió su categoría. Y, por lo mismo, también quiero felicitar al Celta que, aunque con menos brillantez, consiguió igual resultado (¡quién nos iba decir que el VAR del Real Madrid iba a saciar la sed de un equipo gallego para dejar morir deshidratado a otro madrileño!).

¡Y qué decir del Deportivo! Pues que me parece muy coherente que la directiva emule a los jugadores: si estos hicieron el ridículo en los campos, ellos lo hacen ahora en los despachos, persiguiendo fantasmas. Manuel García Castro. A Coruña.