«Sin la implicación de la sociedad civil seguirá la brecha de las dos Españas»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

18 jul 2020 . Actualizado a las 15:37 h.

Hasta siempre, Vox

Puedo prometer y prometo que, ante la carga marginal, sin criterio e ignorante por parte de Ortega Smith contra Castelao, y, ahora, el colofón y la hipérbole insultante de la ausencia de Vox en el homenaje a todos los que se han ido no volveré a votarles. Me han engañado. Querer hacerse oír y ejecutar un márketing político de una guisa tan vil, deleznable e irrespetuosa —cuando se creen los adalides de una España grande y digna— no merece ni que siga escribiendo. Hasta siempre. Óscar Costas. A Coruña.

Salimos entre todos

Todos somos necesarios para paliar los efectos de la crisis social y económica que se nos avecina. Solo hay dos maneras posibles, el «sálvese quien pueda» o el «salimos entre todos» y teniendo como eje fundamental siempre a las personas.

La UE, el Banco Central Europeo, los diferentes gobiernos nacionales, autonómicos, provinciales y locales son necesarios, pero sin la colaboración y la implicación de la sociedad civil seguirá la brecha injusta e insolidaria de las dos Españas. Los que viven bien, junto con los que luchan para conseguirlo y los que, por muchos esfuerzos que dediquen cada día, siguen instalados en la pobreza y la miseria permanente.

Por otra parte es importante resaltar que una sociedad libre y democrática no puede estar descansando siempre en el trabajo altruista y solidario de las diferentes entidades sociales y ONG para la ayuda directa a sus ciudadanos más indefensos. Tienen que ser los diferentes gobiernos los que articulen las medidas reales y efectivas para que nadie tenga que dejar de seguir viviendo con una mínima dignidad.

En estos momentos tan difíciles para millones de personas, no podemos seguir mirando para otro lado. Todo lo que pase a nuestro alrededor también es problema nuestro, si no no lo entendemos así caeremos en los mismos errores de siempre. Pongámonos manos a la obra y los que no quieran, por lo menos que no molesten y se pongan a un lado. José Manuel Pena.