«La subida de impuestos debería empezar desde las rentas medias y gravar en orden a ingresos»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

David Zorrakino - Europa Press

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los impuestos

La deuda pública española alcanzó en marzo el máximo histórico de 1,22 billones de euros. Es fundamental activar el sistema fiscal, pues los impuestos son básicos para atender tanto gasto social; la subida de impuestos debería empezar desde las rentas medias y gravar en orden a ingresos, acentuándolo en las rentas altas.

Tenemos la pobreza infantil en España entre las más altas de los países industrializados; la sanidad después de diez años de recortes necesita recuperar médicos y sanitarios; hay que actualizar el importe de la investigación, cumplir con la ley de dependencia y también garantizar el futuro de las pensiones. Un poco que aportemos la mayoría ayudará a bajar esa deuda histórica.

El dinero que recibiremos de la Unión Europea será para reactivar todo el tema económico dañado por la pandemia. Con relación a los impuestos, Francia, Bélgica y Dinamarca son los países con mayor carga fiscal de la Unión Europea, están 10 puntos por encima de España. Andrés Sanjurjo. Ferrol.

Siguen los ataques a Amancio Ortega

Cierto colectivo político aprovecha cualquier momento para meterse con Inditex. Ya nos tiene acostumbrados pero, la verdad, ya están cansando. ¿No sabe ese colectivo que Inditex no acudió a los famosos ERTE y que sus empleados estuvieron cobrando puntualmente sus mensualidades y pagando, tanto el empresario como el trabajador, las cuotas de la Seguridad Social y con ello evitando agravar nuestra maltrecha economía? ¿No sabe ese colectivo que las ventas del sector textil cayeron un 26 % en el mes junio por culpa del covid-19, lo que deja un desplome acumulado anual del 39 %? ¿No sabe ese colectivo que el valor de capitalización bursátil de Inditex a 21 de febrero del 2020 era de 98.455 millones de euros y a 7 de julio bajó a 74.332 millones de euros, lo que supone una descapitalización del 24,50 %?

Cuál es mi sorpresa cuando escucho a ese colectivo decir que van salvar Alcoa y lo que están intentando es acabar con Inditex, nuestro buque insignia, tanto de Galicia como de España. Emilio Lira. Negreira.

 

Baiona y la transición ecológica

Hace dos semanas desde el Concello de Baiona se anunció la propuesta de peatonalizar la calle principal, únicamente viernes, sábado y domingo, de 20 horas a 1 de la mañana, teniendo los vehículos el tramo gratuito de la AG-57 como alternativa. Con el respaldo de todo el panorama político conseguido, el viernes 26 de junio se cierra al tráfico la calle Elduayen. Una pequeña tregua. Más espacio para los peatones, más distancia social, menos contaminación, menos ruido y un primer paso hacia la tan ansiada transición ecológica.

La ilusión duró cinco horas. Un breve espejismo. El sábado volvieron los coches. Y el domingo. Y el siguiente fin de semana. Ni una palabra más de la propuesta, que ya debe estar en alguna papelera.

Los coches son imprescindibles, los desplazamientos inevitables, pero si tomamos decisiones solo con la demanda inmediata en mente podemos asfaltar el océano para hacer plazas de aparcamiento que se acabarán ocupando. Si no somos capaces de dar alternativas que nos permitan recuperar los espacios públicos, propiciar el comercio y poner en valor la sostenibilidad y la movilidad no contaminante como atractivo, si no somos capaces de dedicar quince horas semanales a este cometido, tendremos, como ha ocurrido en Baiona, la batalla perdida antes de comenzar. Juan Luis C.