Ana Pontón en La Voz de Galicia

cartasaldirector. CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

03 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Encuentros digitales

En los encuentros digitales que promueve La Voz de Galicia con los candidatos que se presenta a las elecciones gallegas, decía el miércoles la líder del BNG, Ana Pontón, que la independencia no es una propuesta que conste en el programa de su formación política. Si lo dice, es que así será, pero cierto es también que relevantes decisiones del partido permiten albergar alguna duda al respecto. Por ejemplo: la alianza que con Bildu y Esquerra Republicana mantiene en el Parlamento Europeo y el sistemático apoyo que presta al independentismo catalán. En todo caso, desde mi punto de vista habría que pedirle a Ana Pontón una mayor coherencia entre la teoría y la práctica; entre lo que predica y lo que lleva a cabo. Marcos Ferreiro Torres. A Coruña.

 La cunca 

Ayer, dando buena cuenta a una cunca de Ribeiro blanco en la emblemática tasca «Sanín» , mi amigo Víctor Francisco, nombre muy novelesco, desvió mi conversación impertinentemente filosófica y me espetó: cada día hay más pobres y más ricos. La bebí de golpe o a horcajadas, no recuerdo, solo me quedó el poso de su acertada afirmación, y pensé en los pobres. Me quedaban cincuenta céntimos en el bolsillo, y él, lo sabía sin yo habérselo transmitido. Me susurró: «Óscar, ¿queres outra?». Urbano Acebedo. OIA.

El «arró»

El más viejo de la parroquia nos dio una de sus lecciones magistrales sobre tal tratamiento milenario de toda aldea galaica que se precie da a los lindes. Por ejemplo, cortan uno o dos buenos árboles que están metidos medio metro o metro y medio -da igual- en la otra finca. Y siempre le echan la culpa al obrero por echar mal los lindes, aunque la razón es la madera que falta para completar el volumen y carga del camión.

Otro ejemplo que nos contó el vecino fue el siguiente: hace días, junto a otro lindero, encontraron muchas dificultades para acercarse a unas fincas, ver la madera y dejar claro los lindes. Querían vender la madera y los caminos tenían muchísimas dificultades para transitar, ya que los tractores hacía años que por allí no pasaban pese a que había pinos y eucaliptos de tres o más años.

Surgió en la conversación la estratagema empleado por dos litigantes por el paso de un canal de riego. Uno de ellos empleó toda una noche para cambiar dicho riego y poder echarle la culpa así al otro denunciante. Al final se salió con la suya, dándole el juzgado la razón y el derecho.

Conocimos la denuncia de otro vecino a un maderero por tirar y arrancar los postes o piedras grandes de los lindes a lo largo de una pista, pues los tractores ya no son aquellos Barreiros, Perkins, Ebro, Same… cuya anchura apenas sobrepasaba la de un carro de país. Ahora se utilizan máquinas mastodónticas maquinas usadas actualmente.

Por esta casuística, mi amigo y vecino cuando la tabernera reparte una tapita de empanada, siempre le dice al bodeguero que a él nunca le dé la parte del «arró» que le tiene manía. José Rodríguez. Negreira.

 Covid y elecciones

Si entendí bien, se van a señalizar los colegios electorales con itinerarios de entrada y salida. Me parece una medida inteligente y, por ello, sugiero que se adelante, esa misma medida, y se lleve a cabo con las aceras y los pasos para peatones. Pues si de siempre me pareció una torpeza ir tropezando los de ida con los de vuelta por no guardar la derecha, esa torpeza se convierte en desagradable y peligrosa para la salud, ahora con la obligación de utilizar la mascarilla. Todos somos testigos del escaso civismo de muchas personas que no solo pasan del uso del preceptivo artilugio, sino que, con frecuencia, caminan en grupos ocupando la totalidad del ancho del espacio destinado a los peatones. Si en los primeros días del confinamiento se llegó al extremo de prohibirle a un labriego plantar unas patatas en su huerto, él solo y en una remota aldea, algo de ese rigor sería deseable hoy día para vigilar los comportamientos insolidarios y peligrosos.?». Manuel García. A Coruña