Pongamos que hablo de...

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid Ricardo Rubio | Europa Press

19 jun 2020 . Actualizado a las 09:04 h.

...Madrid se ha convertido en objeto de debate en las redes durante las últimas semanas. Una palabra, «madrileñofobia», ha acaparado titulares y se ha convertido en tendencia. ¿La razón? En primera instancia, algo tan humano como el miedo al covid-19 y los recelos ante posibles brotes causados por la movilidad entre comunidades, verbalizados por presidentes que suelen ser prudentes, como los de Asturias y Galicia.

En segunda, las fricciones y rencillas estimuladas por dos estructuras superpuestas: por un lado, el modelo radial y sus flujos centrípetos; por el otro, esa realidad tan poco apreciada en algunos ombligos peninsulares que es la llamada España plural. ¿El resultado? Tensión y mucha gente que se declara ofendida.

Yerran los que atribuyen el alboroto a supuestos prejuicios atávicos de la periferia hacia el centro. Una constante -la condición capitalina de una ciudad abierta y hospitalaria, Madrid- no puede explicar una variable, la escalada actual. Conviene poner el foco en la actuación de las élites, en los mensajes y la imagen que proyectan fuera dirigentes como Isabel Díaz Ayuso, la mejor representante del trumpismo en España. Sus salidas de tono, los excesos verbales y las ocurrencias a diestro y siniestro pueden servir para tapar una mala gestión, pero no salen gratis. Vivir en la polémica y votar a populistas tiene un coste. Y se paga con reputación. Se rasca el bolsillo, como casi siempre, la ciudadanía.