Bosé, el terraplanismo, el comunismo, el covid y el 5G


Los que fuimos niños en los 80 pudimos disfrutar con emoción de la serie de libros Elige tu propia aventura. Entonces, cuando los videojuegos eran tan simples y adictivos como una patata frita, estas obras permitían al lector tomar decisiones sobre la trama a través de saltos de página. Y luego se asumían y pagaban las consecuencias, a veces con un final abrupto e inesperado.

Mucho tiempo después llegaron los dados de contar historias. Con unos pictogramas e imaginación se pueden crear todo tipo de argumentos, sin límites ni barreras. Esa fórmula maestra ha sido copiada por los hacedores y difusores de teorías de la conspiración en redes sociales y privadas. En sus elucubraciones no importan la coherencia o el viso de realidad. Priman el disparate, el indicio y la sospecha. Y es imprescindible sugerir que hay poderosos interesados en encubrirlo. ¿El contenido? Casi da igual. Pueden decir que el covid-19 fue diseñado por el comunismo o que el millonario George Soros hace fallar penaltis a Messi con la tecnología 5G (apenas desplegada).

En Twitter circula un diagrama a para crear unas nuevas teorías en cualquier momento a partir una plantilla y factores como la fecha de nacimiento y el porcentaje de batería del móvil. Y salen decenas de combinaciones o extrañas alianzas como «la gripe porcina fue creada para financiar a los terraplanistas». ¿Quién da más? Prueben. Jueguen. Y conspiren. Como Miguel Bosé.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Bosé, el terraplanismo, el comunismo, el covid y el 5G