Urge la reforma del Estado

Fernando Novoa AL DÍA

OPINIÓN

Oscar Vázquez

01 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 15 meses proponía la creación de un servicio de Guardacostas de formación marítima y carácter militar, que ejecutara la acción del Estado en la mar con mayor eficacia y bastante menor coste, sustituyendo a los cuatro servicios actuales. Hoy, cuando nuestra sociedad está sometida a un gran sufrimiento y estrés, como consecuencia de la pandemia, con su carga de padecimiento y dolor humano profundo y un daño emocional todavía por valorar, pudiera parecer aconsejable dejar esa propuesta para mejor ocasión. Pero sinceramente pienso que, al igual que otras muchas reformas pendientes, es el momento oportuno para ocuparnos de ella. Ante el futuro inmediato que se nos avecina, con un paro desbocado y muchos cientos de negocios y empresas cerradas; cuando se nos asegura que nos vamos a empobrecer hasta contraer una deuda del 120 % de nuestro PIB, tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, para ser capaces de mitigar estas adversidades y salir delante de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

La crisis exige redoblar esfuerzos, para que la Administración del Estado acometa las reformas acumuladas, porque las generaciones que están al frente de la sociedad no pueden dejarle a las venideras esa deuda descomunal y, al tiempo, una organización del Estado ineficiente. España no debe encarar el futuro de su acción en la mar, con la ineficiente y costosa organización actual. Un helicóptero, en un mismo vuelo, debe de ser competente, para un rescate, para advertir de cualquier peligro o denunciar cualquier tipo de delito o infracción, sea un tráfico ilegal de mercancías o de personas; malas prácticas pesqueras o de navegación; o actuaciones y situaciones peligrosas para la salud o nocivas para el medio ambiente. Solo así se podría hablar de la rentabilización de los medios.

España, con tantos kilómetros de costa, dos archipiélagos, dos ciudades autónomas en otro continente y una situación geoestratégica tan comprometida, necesita ejercer su acción en la mar con la mayor eficiencia. Y eso se conseguiría con la creación de un guardacostas naval.